Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
reus

El Govern prorroga las medidas por Covid-19 en Reus siete días más con algunos cambios

Los equipamientos culturales de la ciudad y los lugares para celebrar actos religiosos, bodas y funerales amplían su aforo de participantes

3 min

Reus tendrá medidas restrictivas de la actividad social y económica por el Covid-19 durante siete días más, por ahora. Así lo ha decidido la Consejería de Salud, departamento responsable de la publicación de dicha prórroga en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) de hoy. La resolución firmada por Alba Vergés señala varios cambios en temas de aforo, en referencia a actos culturales y relacionados con la religión.

El escrito hace referencia a "nuevos datos" sobre la situación epidemiológica en Reus para argumentar un aumento de la capacidad de invitados en teatros, salas de conciertos, cines, misas, bodas, funerales y otras actividades de la cultura y de origen religioso. "La evidencia en relación con la caracterización de los brotes nos muestra que [estas actividades] son de menos riesgo", señalan. 

Cultura al 70%; Misas al 50%

Los equipamientos de tipo cultural podrán albergar, a partir de hoy, el 70% de su capacidad total, lo que refleja un aumento de 20 puntos porcentuales respecto a la normativa anterior --el límite se encontraba en el 50%--. El aforo de las celebraciones religiosas, que estaban limitadas al 30%, aumentan hasta la mitad de asientos. 

Ambas medidas ya están vigentes en Barcelona y alrededores desde hace menos de una semana y la Generalitat ha señalado los mismos motivos que en estas zonas para señalar la idoneidad de estos cambios. La resolución destaca que la celebración de estos actos obliga a los participantes a estar sentados "durante la mayoría del tiempo" y que en ellos hay "poca interacción social con otras personas". 

Medidas que se mantienen

Las restricciones en los sectores de hostelería, restauración y comercios, sin embargo, se mantienen en Reus. El aforo de establecimientos comerciales continúa fijado en una persona por cada 2,5 metros cuadrados, mientras que en bares, restaurantes y zonas comunes de los hoteles se encuentra al 50% --incluidas las terrazas--. Además, el horario de cierre seguirá siendo obligado a la 01.00 horas como máximo, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de medianoche.

La Generalitat insiste en recomendar a la ciudadanía que no salgan de sus casas si no es para ir a trabajar, a comprar, al colegio, a actividades culturales o para cuestiones ineludibles.

Destacadas en Vida