Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una máquina de café en uno de tantos restaurantes afectados por las restricciones / EP

La restauración de Barcelona pedirá al TSJC levantar las restricciones tras el fallo del País Vasco

La anulación del cierre de la hostelería en Euskadi por parte de la justicia abre una nueva vía de actuación a los hosteleros catalanes

3 min

El Gremio de Restauración de Barcelona sigue los pasos de los hosteleros vascos. La patronal pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que levante de forma cautelar las restricciones por el Covid-19, después de la resolución en el País Vasco que permite la reapertura del sector.

La agrupación de restauradores de la capital catalana tiene previsto presentar un recurso contencioso administrativo en las próximas horas en contra de la resolución de la Generalitat que establece un horario de apertura a bares y restaurantes de 6,5 horas diarias con una ocupación máxima del aforo del 30%.

Pallarols: "Un daño desproporcionado"

Roger Pallarols, director del Gremio de Restauración, ha explicado que “el daño que están causando las restricciones es desproporcionado” y además ha puesto en entredicho la eficacia de esta medida para reducir los contagios por coronavirus. “El pronunciamiento del TSJPV, en la línea de atender la llamada de auxilio de los restauradores, tendría que hacer reflexionar a los magistrados del TSJC”, ha añadido.

Este, sin embargo, no será el primer recurso que presente el Gremio. En ocasiones anteriores ya ha cuestionado las resoluciones del departamento de Salud, aunque “el tribunal las ha denegado sistemáticamente”. “Corresponde a los tribunales confirmar que la actuación de la administración se ajusta a la legalidad, especialmente en momentos de excepcionalidad como el actual. Ni los políticos ni los expertos están por encima o al margen de la ley”, concluye el comunicado.

El ocio nocturno ya espera respuesta

Este no es el único recurso que el TSJC tiene sobre la mesa. Todavía está pendiente de pronunciarse sobre el recurso de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) contra la limitación parcial de la hostelería. El TSJC ha avalado todas las veces las medidas de la Generalitat aunque el procedimiento sigue abierto y la patronal va aportando argumentos. En Cataluña, los establecimientos de hostelería pueden abrir en dos franjas horarias: de 7.30 a 10.30 horas y de 13.00 a 16.00 horas.

Sin embargo, la patronal del ocio nocturno ve "una brizna de esperanza en la reapertura de la hostelería en el País Vasco" e impugnará las restricciones de la Generalitat a la luz de esta resolución y de nuevas pruebas. Hasta la fecha, Fecasarm mantiene seis contenciosos-administrativos abiertos contra la Generalitat ante el TSJC y este sería el séptimo. Además, ya ha ganado unas cautelares. “La argumentación más reciente del TSJC presenta ciertas similitudes con la del TSJPV pero difiere en la decisión final, lo que esperamos que pueda cambiar”, expresan al final del comunicado.