Menú Buscar
Tres tipos diferentes de mascarillas / EUROPA PRESS

¿Qué mascarilla debe usarse en cada situación?

El Gobierno publica un documento para guiar a la población en la compra del tapabocas necesario en base a su edad y su estado de salud, entre otros detalles

3 min

Los diferentes tipos de mascarillas que existen en el mercado tienen características diferentes y ello conlleva diversas maneras de utilizarlas y de niveles de protección. Este material era ampliamente desconocido para la población española en general hasta ahora, que el coronavirus ha potenciado su necesidad para evitar posibles contagios. 

Para aclarar las posibles dudas que puedan surgir entre la ciudadanía, el Ministerio de Consumo ha creado una guía en la que especifica los pormenores de cada tipo de tapabocas. Entre otros aspectos se destaca qué mascarilla debe comprarse según la situación personal de cada uno, según el grupo poblacional en el que se enmarque (niños, población vulnerable, etcétera) y su estado de salud y contacto con pacientes o posibles positivos. 

Tipos de mascarillas

El documento del Ejecutivo señala tres tipos de mascarillas disponibles en el mercado: las higiénicas, las quirúrgicas, y las EPI (siglas de Equipos de Protección Individual). Las primeras son indicadas para personas sanas y valdrían, por ejemplo, para poder viajar en el transporte público, después de que el presidente Pedro Sánchez comunicara la obligatoriedad de esta medida a partir del lunes 4 de mayo.

Consumo señala las mascarillas quirúrgicas para aquellas personas "sintomáticas o asintomáticas positivas", es decir, para los infectados por coronavirus. Las EPI están indicadas, por su parte, para la población que se encuentren en contacto con pacientes con Covid-19.

mascarillas gobierno
Indicaciones sobre la compra de mascarillas / CONSUMO

Mascarillas para niños y coletivos vulnerables

El Ministerio detalla, además, que los niños y niñas "sanos" y "a partir de tres años" de edad también deben utilizar tapabocas "acordes a cada rango de edad" según la talla que cada uno necesite. Al igual que en el caso de los adultos, los menores que sean portadores del SARS-CoV-2 "deben usar preferentemente mascaríllas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE". 

En el caso de que se pertenezca a un colectivo de "población vulnerable" (ancianos, personas con patologías previas, personas dependientes...) se recomienda "usar el tipo de mascarilla según indicación médica", apunta la guía. 

 

Guía para la compra de mascarillas / CONSUMO