Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los sindicatos hacen declaraciones antes de la manifestación masiva en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Los profesores cargan contra TV3 por la cobertura del conflicto educativo

Los docentes envían una queja a la defensora de la audiencia al considerar que se ha dado más visibilidad a la versión del 'conseller' Cambray durante las movilizaciones de marzo

5 min

Los profesores se movilizan contra TV3. Un grupo de institutos, a través de sus direcciones, han puesto en conocimiento de la defensora de la audiencia, Laura Baladas, su “malestar” por la cobertura del conflicto educativo vigente. Consideran que la televisión pública catalana no ha dado visibilidad a sus reivindicaciones y sí a la versión del conseller de Educación Josep Gonzàlez-Cambray, contra quien convocaron una huelga de cinco días y manifestaciones en toda Cataluña.

Por ello, maestros como los del Instituto Ramon Casas (Barcelona) han enviado una carta a este organismo con sus quejas de no sentirse representados a través de los mecanismos con los que se dota la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). El papel del organismo al que recurren los docentes es el de proteger a la infancia y a la juventud, el derecho a la intimidad, el honor y la imagen de las personas y el respeto de los principios de igualdad y no discriminación de la ciudadanía.

Laura Baladas, defensora de la Audiencia y jefa del Servicio de Atención de la CCMA / TV3
Laura Baladas, defensora de la Audiencia y jefa del Servicio de Atención de la CCMA / TV3

"Información sesgada"

“Nos dirigimos a usted como defensora de la audiencia de una televisión pública que pagamos todos y en la que no nos sentimos representados el colectivo docente”, comienza la misiva, a la que ha tenido acceso Crónica Global. En ella, explican que llevan “años de protestas contra los recortes, los decretos y los cambios de currículum no pactados" que han culminado con un mes de protestas. “Muchos cobramos hasta 400 euros menos por haber ejercido el derecho a huelga y mostrado nuestra disconformidad en las manifestaciones multitudinarias, como hacía tiempo que no se veían en nuestro sector”.

Los profesores consideran que la televisión pública catalana no les ha dado voz en un conflicto de esta índole. “Ha cubierto las noticias de las huelgas entrevistando a gente contraria y dando una información sesgada”. Todo con la “voluntad de menospreciar nuestras reivindicaciones y alimentar la mala reputación del sector educativo”. Además, critican que haya trasmitido “pocas imágenes” de las grandes protestas que hubo en Barcelona que los sindicatos califican de “históricas”. “Estamos muy molestos y esperamos que reconsideren cómo están explicando nuestras acciones”. 

Manifestación profesores día 29 de marzo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Manifestación profesores día 29  de marzo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

TV3 deberá "repensar" la cobertura

Los sindicatos educativos consultados se desmarcan de una iniciativa que han emprendido los centros educativos a título individual y que es otra muestra del nivel al que ha escalado el conflicto educativo en Cataluña. Los representantes de los trabajadores señalan que rechazan "desligitimar" a las instituciones en el marco del conflicto laboral. Respetan que “algunos docentes puedan creer que ha habido una cobertura sesgada y lo planteen por los canales oportunos”, pero sin que esta opción consiga un apoyo unánime de los representantes sociales.

Con todo, algunas organizaciones laborales como Ustec sí afirman de forma abierta que los medios públicos catalanes “sólo sacan la versión del departamento y, a los profesores, les dejan de lado”. “Tendrían que ser más objetivos”, sentencian desde uno de los sindicatos mayoritarios del sector. También desde UGT lamentan el trabajo que se ha realizado desde la televisión pública: “Nos han acostumbrado a informar de una manera manifiestamente sesgada sobre las movilizaciones del personal docente”, aseguran sus representantes. 

Los docentes consideran que Baladas tiene una nueva oportunidad para "repensarse" la cobertura que ofrece a las nuevas movilizaciones que tendrán lugar durante este tercer trimestre escolar. El conflicto laboral se ha recrudecido en los últimos días y se espera un final de curso marcado, de nuevo, por la conflictividad.