Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El nuevo centro cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y un total de 37 habitaciones individuales / SJD

El primer centro de oncología infantil de España abrirá sus puertas este junio en Barcelona

El proyecto, impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu, se ha hecho realidad gracias a la donación de 37 millones de euros por parte de fundadores, empresas y particulares

3 min

El SJD Pediatric Center Barcelona (PCCB), el primer centro de oncología infantil en España y el segundo en Europa, abrirá sus puertas a finales de este mes de junio. El proyecto, impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu, se ha hecho realidad gracias a la recaudación de 37 millones de euros por parte de 15 donantes fundadores --entre ellos, Leo Messi--, cientos de empresas y más de 100.000 particulares.

El nuevo centro sanitario, que cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y un total de 37 habitaciones individuales, permitirá al hospital aumentar un 35% su capacidad de atender nuevos casos de cáncer, pasando de 300 actuales a los 400 anuales, situando al centro como "uno de los más importantes del mundo" en este campo.

Investigación diferenciada

El centro, situado al lado del Hospital Sant Joan de Déu, permitirá al reputado hospital infantil potenciar todavía más su apuesta por la investigación. El director científico del PCCB, Jaume Mora, ha señalado que el nuevo espacio permitirá avanzar en la investigación específica en el cáncer infantil "con nuevos tratamientos menos agresivos" y atender a un mayor número de niños.

Por su parte, el director asistencial del PCCB, Andrés Morales, ha insistido en la importancia de contar con una investigación y tratamiento diferenciado del cáncer de niños y adolescentes respecto al de adultos, ya que "no tienen nada que ver", ha asegurado. "Debemos establecer una investigación específica y exclusiva para el cáncer infantil. Cuando más pacientes podamos atender, más conocimiento obtendremos". 

Un centro abierto al mundo

A lo largo de los años, el Hospital Sant Joan de Déu no solo se ha consolidado como un centro de referencia en España, sino que también ha conseguido abrirse al mundo. Un posicionamiento que se verá reforzado con la apertura del PCCB, ha asegurado el director gerente del Hospital, Manel del Castillo

La colaboración internacional del Hospital SJD en oncología pediátrica ha tenido un especial foco en América Latina, donde "la inequidad sigue lastrando la capacidad de sus sistemas sanitarios para tratar el cáncer infantil, ha explicado el director del programa Outreach del PCCB, Guillermo Chantada. En este sentido, ha asegurado, el PCCB trabaja conjuntamente con algunos centros locales de América Latina, además de traer algunos pacientes al centro barcelonés.