Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vacuna contra el Covid-19 de Pfizer / EFE

Las cuatro preguntas sobre la nueva cepa del Covid que recorre Europa

La Comunidad de Madrid comunica cuatro casos mientras los científicos investigan los efectos de la mutación

4 min

Desde que Reino Unido diera la voz de alarma, las preguntas sobre la nueva cepa del Covid-19 no han dejado de circular. Poco se sabe todavía de esta variante del SARS-CoV-2, pero la preocupación se ha extendido por toda Europa.

La cepa ya ha saltado de las Islas Británicas al continente, e incluso se han registrado contagios en otras partes del mundo. Esto es todo lo que se sabe hasta la fecha sobre la nueva versión del coronavirus.

1. ¿Ha llegado a España la nueva cepa?

Por ahora, la nueva cepa se ha detectado en Francia, Países Bajos, Dinamarca o Australia. Ayer mismo las autoridades japonesas notificaron cinco personas diagnosticadas procedentes del Reino Unido. A lo largo de los próximos días, se espera que la mayoría de naciones europeas informan de casos en sus territorios.

La variante también ha llegado a España en las últimas horas. Este sábado, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado la presencia de cuatro británicos infectados por la nueva cepa, más otros tres casos sospechosos "cuyos resultados estarán el próximo martes o miércoles”.

Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la uci para enfermos de Covid del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona / EUROPA PRESS

 

Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la uci para enfermos de Covid del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona / EUROPA PRESS

2. ¿Por qué ha mutado el virus?

Los expertos recuerdan que los virus se transmitan por procesos de replicación. Durante estos procesos, ocurren fallos de copia que se denominan mutaciones. En la familia de los coronavíridos (virus basados en el ARN), estas alteraciones son más frecuentes y volátiles.

Por tanto, no es extraño que el SARS-CoV-2 haya mutado de forma repentina. Es más: el patógeno que infectó a los pacientes chinos en Wuhan no es el mismo que llegó pocos meses después a Europa.

3. ¿Es más letal o más contagiosa?

No hay pruebas que indiquen que la nueva cepa provoque más mortalidad que la anterior. Sin embargo, los primeros estudios apuntan a que esta mutación genera un 70% más de contagiosidad.

Los investigadores se muestran cautelosos. "La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión", ha afirmado el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham.

Una enfermera aplica una vacuna a un paciente / EP

 

Una enfermera aplica una vacuna a un paciente / EP

4. ¿Funcionarán las vacunas?

Los científicos consideran que esta adaptación no debería suponer una amenaza para la efectividad de los antídotos. Las vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune atacan distintas zonas del virus, por lo que, aunque una de ellas haya modificado su estructura, la administración de la fórmula aún tendría efectos.

"Si dejamos que agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos", indica el catedrático Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge. Por el momento, la situación no se ha puesto tan complicada como para exigir una nueva carrera científica para hallar otro antídoto.