El primer ministro británico, Boris Johnson, principal valedor del Brexit / EP

El primer ministro británico, Boris Johnson, principal valedor del Brexit / EP

Business

Telefónica cae un 4% y arrastra al Ibex por el temor a un Brexit sin acuerdo

Valores de empresas muy expuestas al Reino Unido, como IAG y Santander, ponen en peligro la cota de 8.000 puntos del selectivo

11 diciembre, 2020 13:27

La Bolsa española se encamina a un cierre de semana notablemente negativo ante la posibilidad, cada vez mayor, de que la Unión Europea y el Reino Unido no lleguen a un acuerdo para articular el Brexit. Tras la media sesión, Telefónica, uno de los valores más expuestos al mercado británico, cae cerca de un 4% y arrastra al Ibex 35 a pérdidas superiores al 2%, que ponen en peligro la cota de 8.000 puntos.

Otras compañías con presencia destacada en Reino Unido también sufren los rigores de la incertidumbre causada por unas negociaciones a las que aún les quedan unos días de plazo (hasta el domingo), pero que parecen abocadas al fracaso. Es el caso de IAG, hólding de British Airways, Iberia y Vueling, que pierde más de un 5%, o de Santander, que lidera las caídas del sector financiero con más de un 4%.

Pacto improbable

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comunicó a los jefes de gobierno de los países miembros que lo más probable es que la salida del Reino Unido se produzca sin pacto, pese a que aún faltan algunas horas para tratar de revertir la situación.

La noticia no ha sentado bien a las bolsas del Viejo Continente, que retroceden posiciones aunque con menor intensidad que la española, que paga el peaje de haber sido la más revalorizada con diferencia de las últimas semanas, al calor de las noticia positivas sobre los avances de las diferentes vacunas contra el Covid-19 en las que trabajan los laboratorios.

Presión a la banca

La presión sobre el mercado también ha venido de la mano de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que este jueves vaticinó un nuevo retroceso de la economía de la eurozona en el cuarto trimestre debido a los efectos de la segunda oleada del coronavirus.

Además de Santander, BBVA también se deja más de un 4% mientras que el Sabadell y Bankinter acumulan descensos superiores al 3%. La incertidumbre también se cierne sobre el sector financiero a la espera de que el BCE se pronuncie sobre el veto a los dividendos. Las últimas informaciones apuntan a que la recomendación podría mantenerse en términos generales durante algún tiempo, aunque con excepciones en función del colchón de capital de las entidades.

Camino a los bonos

Otros valores que contribuyen al tono claramente negativo del mercado son Acciona, tras el anuncio de salida del capital de una de las ramas de la familia Entrecanales (que mantenía una participación en torno al 5%), y Meliá Hotels, que fue uno de los títulos más revalorizados del histórico mes de noviembre.

Los inversores apuestan en las últimas sesiones por la renta fija, especialmente tras el anuncio de la ampliación del programa de compra de deuda soberana del BCE que asegura más “papel” en el mercado, toda vez que los estados incrementarán sus emisiones a sabiendas de que van a tener garantizados costes mínimos al menos hasta el inicio de 2022.