Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sucursal del BBVA en la Casa dels Paraigües, en llamas, como ejemplo del "terrorismo urbano" que denuncian los policías / ELENA BURÉS

Sindicatos policiales reclaman "medidas excepcionales" para "erradicar el "terrorismo urbano"

SAPOL y SPC exigen "soluciones contundentes" después del intento de quema de un furgón de la Urbana con un agente dentro

4 min

Sindicatos policiales reclaman "medidas exepcionales" para "erradicar el "terrorismo urbano" en las calles de Barcelona, después del intento de quema de un furgón de la Guardia Urbana con un agente dentro este sábado, tras una protesta contra el encarcelamiento de Pablo Hasél.

El ataque incendiario contra una furgoneta de la Urbana en Barcelona el sábado / EP
El ataque incendiario contra una furgoneta de la Urbana en Barcelona el sábado / EP

Organizaciones de agentes como SAPOL y SPC consideran que con este ataque a un vehículo policial "se cruzó una línea roja", y señalan que la acción recuerda a "épocas propias del terrorismo urbano de la kale borroca" en el País Vasco.

Anarquistas y antisistema

El portavoz de SAPOL, Jordi Rodríguez, señala a a este diario que los violentos que durante varios días han protagonizado disturbios --no solo en la capital catalana, sino también en otras zonas de Cataluña-- son grupos anarquistas y antisistema, "vinculados a algunos partidos" --como la CUP--, y que es una lacra que se arrastra desde finales de los 90.

Fuego en un cajero del Santander
Fuego en un cajero del Santander tras una protesta por Pablo Hasél en Barcelona / PABLO MIRANZO (CG)

"Lo grave de este asunto es, precisamente, que estos grupos cuentan con apoyo logístico y económico de algunas formaciones", denuncia. Por ello, el sindicato exige la condena unánime de las tres administraciones: nacional, autonómica y municipal, ante los "reiterados" ataques. No solo contra la policía, recuerda, también contra entidades bancarias y comercios.

"Escalada de violencia"

Hasta el momento, el único miembro del Govern que ha condenado con contundencia el ataque contra el furgón policial ha sido el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que este lunes se reúne con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una cumbre, para abordar la "escalada de violencia" en las calles que comenzó el 16 de febrero --tras la detención y entrada en prisión del rapero de Lleida--.

Mossos d'Esquadra persiguen a un alborotador durante los disturbios en una marcha pro-Hasél en Barcelona / PABLO MIRANZO
Mossos d'Esquadra persiguen a un alborotador durante los disturbios en una marcha pro-Hasél en Barcelona / PABLO MIRANZO

Subraya Rodríguez que es fundamental que el poder ejecutivo condene los ataques y destrozos, "independientemente de la ideología". SAPOL también reclama una "normativa más contundente" porque sino, "la actuación policial resulta inútil". Y recuerda otro reclamo evidente: más recursos humanos y material para los agentes. La Urbana ya ha ampliado su plantilla, pero la incorporación de nuevos efectivos, señala Rodríguez, es un proceso lento.

Apoyo de la Policía Nacional

"Hablan de actuación proporcional de la policía pero, ¿cómo va a ser proporcional si hay 500 personas causando altercados y solo 50 agentes?", cuestiona Rodríguez, que va un paso más allá, y critica que no se pidan refuerzos a la Policía Nacional si los efectivos de orden público de los Mossos se ven desbordados. "No se lo plantea nadie porque es una decisión política", censura.

Desde SAPOL echan en falta mayor contundencia e implicación de la alcaldesa, su "jefa directa", para velar "por la integridad de sus trabajadores", y recuerdan que el consistorio no ha planteado presentarse como acusación contra los presuntos autores del ataque al furgón de la Urbana en las Ramblas, algo que sí ha avanzado Sàmper.