Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pilar Abel, que clamaba ser hija de Salvador Dalí, en una imagen de archivo / EFE

Piden a Pilar Abel pagar costas por su “intención caprichosa” al reclamar la paternidad de Dalí

Las pruebas de ADN confirmaron que la mujer, que asegura que seguirá “luchando”, no es hija del pintor de Figueres

2 min

La Fiscalía y la Fundación Gala-Salvador Dalí consideran que Pilar Abel ha tenido una actitud “temeraria” y “caprichosa” al reclamar la paternidad de Dalí. Es por esta razón que ambas partes han solicitado este lunes que la mujer, que asegura ser hija del pintor pese a que las pruebas de ADN han confirmado lo contrario, pague costas.

La vista oral celebrada este lunes precede la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, que se conocerá la semana que viene. Abel, vidente de profesión, ha asegurado que “es como ir contra Goliat” y que seguirá “luchando” hasta llegar al Tribunal de Estrasburgo, si hace falta.

Informe riguroso sobre el ADN

La demanda de paternidad de Pilar Abel obligó el 20 de julio a exhumar el cadáver de Dalí de su museo en Figueres para realizar pruebas de ADN, que han salido negativas. Para hacerlo, fue necesario mover una losa de una tonelada de peso y extraer el cuerpo para coger muestras de pelo, uñas, dientes y dos huesos.

Los abogados de la Fundación Gala-Salvador Dalí consideran que “hay que imponer costas por temeridad para poner coto y sancionar a personas que de manera tan frívola interponen demandas tan serias”. La defensa de Abel ha solicitado suspender el proceso. Cree que no existe un “informe riguroso” sobre la custodia de las pruebas de ADN: “Solo pedimos un proceso de transparencia”. El juez, lo ha rechazado.