La comitiva judicial que exhumó los restos de Salvador Dalí, traslada el cuerpo del artista / CG

La comitiva judicial que exhumó los restos de Salvador Dalí, traslada el cuerpo del artista / CG

Vida

El bigote de Dalí, intacto tras la exhumación

Las instituciones destacan la "rapidez" del procedimiento y que el cuerpo del artista se encuentra "bien conservado"

21 julio, 2017 09:43

El surrealismo de Dalí ha vuelto a presentarse en sociedad. Su cuerpo, exhumado este jueves por una demanda de paternidad, conservaba su reconocible bigote intacto, con la postura "de las 10 a las 10". De esta forma lo ha explicado el secretario de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas.

En una rueda de prensa donde se han dado a conocer los detalles de una operacion que se ha realizó en tiempo de récord, la fundación ha resaltado que ha sido "un momento muy emocionante". La apertura del ataud se produjo a las 22.30 y se cerró a las 23.40. La fundación ha explicado que el proceso fue rápido por "la minuciosa preparación de las tareas previas". Éstas fueron realizadas por el mismo personal que también estuvo en el entierro de Dalí el 23 de enero de 1989.

"Bien conservado"

La alcaldesa de Figueres (Girona), Marta Felip, anunció a su salida del museo en honor a la obra del artista que el cuerpo de Dalí "se encuentra bien conservado". Aseguran que el genio ampurdanés "estaba momificado y modificado".

Esperando el resultado

Paralelamente, la Fundaciíon Gala-Salvador Dalí ha considerado que la exhumación es "del todo improcedente". Ha añadido que "no tiene ningún tipo de fundamento" y que tomarán medidas legales contra Pilar Abel si las pruebas resultan negativas. Pedirán que pague los costes del procedimiento. 

Si finalmente Abel fuera hija del pintor, le correspondería el 25% de la légitima de la herencia del pintor ampurdanés. 

Los resultados definitivos se esperan para finales de septiembre.

Vuelta a la normalidad

El museo dedicado al artista ha vuelto a abrir este viernes sus puertas a las 9:00 de la mañana. Como cada día, los visitantes han vuelto a llenar las salas del edificio, en que reposan los restos mortales del genio surrealista y por el que desfilan 4.000 visitantes diarios.