El director de la Fundación Gala Salvador Dalí, Juan Manuel Sevillano (en la puerta-d), la alcaldesa de Figueres, Marta Felip (en la puerta-2d), y la directora de los museos Dalí, Montse Aguer (en la puerta-3d), observan a la comitiva judicial que debe ex

El director de la Fundación Gala Salvador Dalí, Juan Manuel Sevillano (en la puerta-d), la alcaldesa de Figueres, Marta Felip (en la puerta-2d), y la directora de los museos Dalí, Montse Aguer (en la puerta-3d), observan a la comitiva judicial que debe ex

Vida

Extraen muestras de dientes y un hueso del cadáver de Salvador Dalí

La exhumación del cuerpo es una petición judicial ante una demanda de paternidad de Pilar Abel, su supuesta hija

21 julio, 2017 00:58

Los restos mortales del pintor Salvador Dalí presentan un buen estado de conservación para la toma de muestras de ADN. La alcaldesa de FIgueres, Marta Felip, ha confirmado el dato con motivo de la exhumación del cadáver del artista por petición judicial ante una demanda de paternidad de Pilar Abel.

La extracción de muestras biológicas ha concluido a las 23.40 horas del jueves, 20 de julio, después de que la comitiva haya accedido al interior del Teatro-Museo Dalí, donde se encuentra la tumba del artista, a las 20.15 horas. Poco antes de las diez de la noche han finalizado los trabajos para dar paso al levantamiento de la losa de una tonelada y media bajo la que permanecía enterrado Salvador Dalí.

Dientes y un hueso

De inmediato se ha extraído el féretro del interior de la tumba y los forenses y personal sanitario, junto a los abogados de las partes, han sido los únicos que han podido acceder al lugar donde se manipulaban los restos de Dalí bajo fuertes medidas de asepsia y protección.

El cuerpo se quedará donde estaba, pero le han extraído muestras de dientes y de un hueso, según ha desvelado Felip. Los productos que se utilizaron para embalsamar al artista, especialmente la inyección de litros de formol, dificultaba la extracción de pruebas de ADN por la alteración corporal provocada, ante lo que la juez pidió tejido óseo.

Sin noticias del bigote

El abogado de la Fundación Gala-Dali ha pedido que los restos tomados vuelvan pronto a Figueres para la reconstrucción del cadáver. El ataúd, de madera cubierta de zinc, estaba "muy bien conservado". No ha respondido a las preguntas sobre el estado del bigote del genio.

La presencia de curiosos a las puertas del Teatro-Museo ha descendido a partir de la medianoche, pero no la de informadores de diferentes países congregados. Felip, por su parte, se ha sentido impresionada al ver el cadáver, porque "es como un viaje al pasado, y vives momentos del pasado". El artista falleció el 23 de enero de 1989.