Menú Buscar
Imagen de una de las peleas por el control de la droga en el casco antiguo de Barcelona / CG

Cuatro peleas en 72 horas hunden la seguridad urbana en Barcelona

Clanes de la droga y los hurtos se enfrentan en diversos puntos del casco antiguo y llevan a los sindicatos de la Guardia Urbana a hablar de "caos" y "falta de autoridad" en la Ciudad Condal

08.05.2019 13:17 h.
4 min

La imagen de la ciudad, por los suelos. Cuatro peleas de clanes de la droga y los hurtos en apenas 72 horas en Barcelona han triturado la seguridad callejera en la capital catalana. Las reyertas han llevado a los sindicatos de la Guardia Urbana a hablar de "caos" y "falta de autoridad" en la capital catalana. Todo ello 24 horas después de que la alcaldesa, Ada Colau, culpara a la "falta de Mossos d'Esquadra" de la inseguridad en la urbe, y a poco más de 24 horas de que empiece la campaña de las elecciones municipales del 26 de mayo.

La primera de las trifulcas ocurrió el domingo por la noche en la calle Alcanar del barrio de Barceloneta. Un individuo armado con un martillo se enfrentó a otro grupo por, presuntamente, el control de las drogas. Los vecinos han denunciado que se trata de "repartidores de estupefacientes" en bicicleta que pugnaban por el control del territorio. Cualquiera que fuere su denuncia, lo cierto es que el violentísimo encontronazo se produjo a 200 metros de la comisaría y acabó con una persona golpeada por los martillazos que le propinó uno de los supuestos narcos.

A muletazos

La segunda pelea, ésta a muletazos, sucedió el lunes por la mañana en la calle Hospital, tal y como avanzó Metrópoli Abierta. En la misma se enzarzaron dos personas a golpes ante la fuente de la plaça del Pedró. Según informó un tuitero, una mujer tuvo que apartarse para no ser lastimada por la lluvia de golpes", que se produjo por motivos que aún se desconocen.

Tras ello, otro navegante aportó la vista desde otro ángulo. En la misma se aprecia a dos de los participantes en la trifulca corriendo por la calle Hospital persiguiendo a otro. "¿Dónde están las patrullas estática de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra?", ha criticado la misma persona, que ha colgado varios vídeos en las redes sociales. Sus vídeos antecedieron a otra grabación de una bronca por una vieja lavadora, también en el barrio del Raval de Barcelona, y también a plena luz del día. El corto ha trascendido en las últimas horas.

A latazos por el control de la droga

El último episodio de esta índole ha ocurrido esta madrugada. Según los sindicatos policiales, enfrentó a dos grupos de origen pakistaní por el control de la droga en el distrito de Ciutat Vella. Las imágenes aportadas revelan una auténtica batalla campal a latazos entre dos grupos. Uno de los núcleos de personas acaba corriendo mientras el otro los persigue armado con palos.

CSIF, el sindicato mayoritario en la Guardia Urbana de Barcelona, ha subrayado el "caos" en la capital catalana por la "falta de autoridad" que habría imprimido, bajo su punto de vista, el Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) a la capital catalana. Ha agregado la agrupación que el "modelo policial" de la capital catalana "ha fracasado". Las duras críticas a la munícipe y aspirante a la reelección llegan a poco más de 24 horas del pistoletazo de salida de la campaña de las elecciones municipales, que arrancará el viernes a las 0:00 horas.