Menú Buscar
Alba Vergés, consejera catalana de Salud, visitando el anexo al Hospital Parc Taulí de Sabadell / EFE

La patronal de hospitales arremete contra el Govern

La Unió Catalana d'Hospitals advierte al CatSalut de que la Generalitat no reparte el material que le da el Gobierno con "normalidad" y "agilidad", y alerta de "denuncias"

4 min

La patronal catalana de hospitales ha cargado contra el Gobierno catalán por su lentitud en la distribución de material hospitalario. La Unió Catalana d'Hospitals (UCH), mayoritaria en el sector, ha afeado a la Generalitat de Cataluña que los fungibles --mascarillas, guantes, gafas o equipos de protección-- no estén llegando a los centros sanitarios con "normalidad" y "agilidad".

Así lo atestigua una carta interna que remitió el viernes, 3 de abril, el comité permanente Covid-19 de la UCH a la consejera catalana de Salud, Alba Vergés. En la misiva, el grupo de trabajo de la patronal hospitalaria comunica a la titular de Salud que el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), la gran aseguradora pública catalana, no está asegurando que el sistema centralizado de distribución de productos permita que los fungibles "lleguen a los hospitales", y que dicho reparto "sea ágil". "No está pasando", se queja la Unió.

Alba Vergés durante la rueda de prensa / GOVERN.CAT

"Hay denuncias judiciales"

La organización empresarial que preside Enric Mangas, a la sazón también máximo directivo del Parque Sanitario Sant Joan de Déu, recuerda a Vergés que el CatSalut es "autoridad delegada" del Ministerio de Salud con arreglo al decreto 463/2020 de estado de alarma y al 6/2020 de abastecimiento. Es, pues, el organismo público que dirige Adrià Comella el que debería suministrar a tiempo a los hospitales, algo que no está ocurriendo.

hospitales patronal govern generalitat
Carta enviada por la Unió Catalana d'Hospitals al Departamento catalán de Salud / CG

La Unió recuerda a Vergés que hay diversas denuncias judiciales de sindicatos por no proteger adecuadamente al personal sanitario. Una de ellas, la interpuesta por el Sindicato Médico de Cataluña (Simecat), obligó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a emitir un auto de estimación parcial de medidas cautelarísimas. Así, el TSJC dictó que médicos, enfermeros y TCAE deben ser protegidos durante la pandemia. Otras agrupaciones de la parte social, como CSIF o UGT, han acudido a Inspección de Trabajo.

"Nosotros cumplimos"

En la comunicación de la UCH a la Generalitat, el comité de Covid-19 recuerda que los hospitales asociados a la organización empresarial sí "cumplen el procedimiento de actuación ante los casos de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2". Además de ceñirse a las reglas que establece la subdirección general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de la consejería, los equipamientos asociados a la Unió "están llevando a cabo todas las acciones y decisiones orientadas a cubrir estas necesidades, intentando preservar en todo momento la salud y seguridad de nuestros profesionales".

Directivos del sector sanitario han enmarcado la carta enviada por la patronal hospitalaria de Cataluña en la necesidad legal de cubrirse ante posibles procesos judiciales derivados de las acciones legales de la parte social. En este caso, sería el CatSalut, por cuanto es asegurador público y proveedor de material con el nuevo sistema centralizado de reparto, quien respondería ante la justicia.