Menú Buscar
Oriol Mitjà / GOVERN

Oriol Mitjà carga contra la inoperancia en el rastreo del coronavirus

El virólogo asegura que "las administraciones no se han preparado lo suficiente para hacer el seguimiento de los contactos"

3 min

Oriol Mitjà lanza nuevas críticas contra la Administración (sin especificar más), esta vez, a causa de los planes de rastreo de personas que hayan podido estar en contacto con pacientes con coronavirus. El virólogo catalán ha asegurado que "las administraciones no se han preparado lo suficiente para hacer el seguimiento de los contactos" y que ello, entre otros motivos, ha llevado a la actual "situación de descontrol". 

Mitjà ha destacado que la aparición de rebrotes y el aumento de casos "era previsible" tras el levantamiento del estado de alarma, por lo que el error se deduce de la falta de planificación detallada. "Si tenemos un plan bien definido de qué hay que hacer y con qué recursos, podemos informar a la ciudadanía sobre cómo podemos gestionar" las situaciones de peligro epidemiológico, ha comentado.

Errores de gobernantes... y de ciudadanos

El infectólogo ha admitido que el relajamiento de la ciudadanía también ha influido en los rebrotes, pero ha insistido en que una parte importante de la prevención y contención de los mismos recae en los dirigentes políticos. Mitjà ha destacado en RAC1 dos "estrategias" clave en esa "parte del trabajo que tienen que hacer las administraciones" para reducir la dispersión del virus.

Una de ellas es realizar "microconfinamientos" en pequeñas áreas donde se localicen nuevos casos de Covid-19, una medida que ya ha sido demandada por los empresarios de Lleida, una de las ciudades con severas restricciones de movilidad por los rebrotes. La otra fórmula consiste en "reforzar la búsqueda y aislamiento de contactos. Aislando un contacto y toda su familia, la transmisión se reduce un 40% y si se hace con todos sus contactos, baja un 85%", ha defendido Mitjà.

La gravedad del coronavirus

El virólogo ha criticado la posición que, desde su punto de vista, ha tomado la Administración frente a la enfermedad. "La clave es entender que hay un problema grave y que el coronavirus no lo pararemos sin hacer nada", ha revelado. 

"Espero que, cara al otoño, la Administración reaccione y ponga los recursos que se necesitan" ya que "la epidemia no se retirará".

Destacadas en Vida