Menú Buscar
Una lancha de la Guarda Costera de Italia espera frente al Open Arms  / EFE

Open Arms rechaza desplazarse hasta Algeciras

La ONG asegura que "no es viable" hacer frente a seis días de viaje con el estado actual de los inmigrantes a bordo

18.08.2019 15:06 h.
4 min

Proactiva Open Arms ha tardado pocos minutos en rechazar la propuesta del Gobierno de desembarcar los 107 inmigrantes que lleva a bordo en el puerto de Algeciras (Cádiz). Los responsables de la ONG han asegurado que el estado actual de las personas que están a bordo propicia que sea inviable iniciar un viaje de seis días. 

"Estas personas necesitan ser desembarcadas de forma inmediata", han comunicado a la agencia Europa Press. El equipo liderado por Oscar Camps recuerda que existen "resoluciones judiciales" que desde hace días obligan a ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, a facilitarles el desembarco. 

Situación de emergencia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ofreció el puerto andaluz "ante la inconcebible respuesta" del transalpino y por la "situación de emergencia que se vive a bordo" que reconoce. De hecho, anunció que España se plantea iniciar medidas legales contra Salvini al resistirse a acatar las resoluciones judiciales. 

Lo ha hecho a través del Minsiterio de Asuntos Exteriores, encabezado por el ministro en funciones Josep Borrell. Anuncia en un comunicado que abre la puerta a iniciar actuaciones ante la Unión Europea (UE) o ante "instituciones de derechos humanos". 

El Open Arms se encuentra a una milla de la isla de Lampedusa bajo la vigilancia de embarcaciones de Salvamento Marítimo de Italia. Los migrantes llevan 17 días a bordo y el personal de la ONG ya ha advertido de que "están al límite". 

Situación al límite

De hecho, algunos se han lanzado al agua a la desesperada para intentar llegar a nado hasta tierra firme este domingo. Los buzos y socorristas movilizados por del Gobierno transalpino los han interceptado y los han devuelto a la nave, hecho que ha elevado la tensión que se vive en el barco. También cabe tener en cuenta que intentar nadar una milla hasta tierra firme tiene muchas posibilidades de terminar con un desenlace fatal. 

El propio Camps ha advertido de que no disponen de los recursos necesarios para frenar un motín a bordo e insiste en que se vive una "situación de emergencia" ante la que pide una reacción de las autoridades italianas. Salvini, con todo, se mantiene impasible ante la situación. Incluso ha aplaudido la decisión de Sánchez al manifestar que "quien resiste, gana" en un mensaje muy aplaudido por sus seguidores. 

Todos los puertos de Italia siguen, por ahora, cerrados.