Menú Buscar
Selva Orejón, directora de onBRANDING / CG

Onbranding, el azote de los ciberacosadores

Esta empresa ha permitido a la policía la identificación de los principales estafadores que utilizan identidades falsas para engañar en la red

06.03.2018 00:00 h.
4 min

Onbranding es una empresa con sede Barcelona y Madrid que se dedica a velar por la reputación on line y a la vigilancia y seguridad digital​. Es decir, es un cortafuegos entre los estafadores que utilizan la red para engañar al prójimo y las víctimas potenciales.

La empresa nació hace cinco años con vocación de ayudar a otras compañías en materia de protección reputacional y tratamiento de su imagen en la red. Sin embargo, poco a poco, Onbranding se ha ido especializando en casos de acoso y estafas individuales a través de internet.

Rodrigo Nogueira

Así, entre sus muchas investigaciones abiertas gracias a las denuncias de decenas de víctimas, esta empresa ha logrado, por ejemplo, identificar a ciberestafadores como Rodrigo Nogueira Iglesias, un hombre que desde 1996 se dedica a camelar a sus víctimas a través de mensajes en la red, para luego aproximarse a ellas y apropiarse con engaños y todo tipo de tretas de su dinero o de sus bienes.

“Contra Rodrigo pesan cuatro sentencias condenatorias por estafa y sus víctimas (más de 70 según los archivos de Onbranding) esperan dos nuevas sentencias y tres juicios pendientes de celebración. Este manipulador emocional ha llegado a ingresar en prisión preventiva a causa de estas imputaciones.

Psicópatas manipuladores

La empresa ayudó a la policía a conocer las identidades falsas que utilizaba el impostor y, además, facilitó asesoramiento legal y psicológico a las víctimas.

“En el caso de Rodrigo nos encontramos frente a un psicópata que lograba satisfacción al hackear la vida íntima de sus víctimas. Es un psicópata parasitario. Un caso típico: primero se próxima a ellas, las engatusa, las cuida y después exige ser cuidado. Pura manipulación mental con fines económicos”, explica a este medio Selva Orejón, directora de Onbranding. 

Nuevos sospechosos

La última investigación en la que ha participado Onbranding hace referencia a la identificación de todas las identidades falsas y del modus operandi de otro gran ciberestafador: Albert Cavallé que, como adelantó este medio, está siendo perseguido por tres juzgados acusado de estafar a decenas de mujeres.

“Ese tipo de criminales saben cuáles son los puntos débiles de sus víctimas porque las estudian en la red antes de actuar. A veces somos demasiado trasparentes en la información que dejamos a la vista de todos. Hemos de preservar la privacidad de nuestra vida en la red o, por el contrario, les damos mucha información y facilidades a ese tipo de delincuentes”, explica la directora de Onbranding.

Persuasión y delito

Estos ciberacosadores se las ingenian para acceder a las comunicaciones de sus víctimas, suplantarlas y aprovecharse económicamente de la situación. “Son muy persuasivos, peligrosamente persuasivos, y saben dónde hacen más daño”, sentencia Selva Orejón.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información