Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ola de calor africano que afectará a la península durante los próximos días / AEMET

Una ola de calor africano dejará temperaturas extremas en Cataluña

Se prevé que el mercurio se acerque a los 40 grados el domingo en las comarcas de la Depresión Central

3 min

Los próximos días Cataluña registrará temperaturas muy altas, más propias del periodo estival que de la primavera. Se prevé que el mercurio se acerque a los 40 grados el domingo en las comarcas de la Depresión Central: Urgell, Pla d'Urgell, Noguera, Segrià y Garrigues. Se trata del aviso más temprano que lanza el Meteocat en los últimos 10 años.

El Departament de Salut y Protección Civil de la Generalitat de Cataluña piden extremar las precauciones ante la ola de calor que se registrará a partir de este viernes en Cataluña. Ambos organismos aconsejan a los ciudadanos que se protejan del sol, que beban tanta agua como puedan y que reduzcan el ejercicio físico en el exterior durante las horas de temperaturas más altas.

Medidas de autoprotección

Entre las medidas de autoprotección el comunicado incluye evitar salir a la calle durante las horas centrales del día, mantenerse hidratado, refrescarse a menudo con duchas o toallas mojadas con agua, ventilar y refrescar los hogares y cuidar a los niños y personas más frágiles.

Será necesario que las personas que realizan trabajos al aire libre o en ambientes calurosos adopten también medidas de prevención y estén atentas a síntomas como fatiga, dolor de cabeza o vértigo, que pueden ser precursores de problemas más graves como la deshidratación o el golpe de calor

Peligro de golpes de calor

El Departamento de Salut y Protección Civil alertan de que, si la exposición a temperaturas muy altas se prolonga, la temperatura del cuerpo puede elevarse a niveles peligrosos y se puede sufrir un golpe de calor, un trastorno que puede llegar a tener consecuencias muy graves y que requiere atención médica inmediata.

Además, aconsejan a las personas que tomen medicación que revisen con su médico si los fármacos pueden influir en la termorregulación y si esta debe ajustarse o cambiarse.