Ola de calor / PIXABAY

Ola de calor / PIXABAY

Vida

Vuelve la calima y sigue el calor en Cataluña

El territorio espera un fin de semana con una subida de las temperaturas que supere los récords de mayo

19 mayo, 2022 11:49

El calor es el protagonista de Cataluña esta semana. Las temperaturas máximas de este miércoles son ligeramente inferiores a las de ayer, pero el territorio se prepara para una subida pronunciada de los termómetros a partir del fin de semana, cuando se alcanzarán los récords de mayo. Los grados registrados durante toda la semana han sido superiores a la media histórica.

Este miércoles, las temperaturas oscilarán entre 11º y 30º en el Pirineo y el Prepirineo; registrarán en 13º34º en el interior de las provincias de Lleida, Tarragona y Barcelona, y marcarán entre 15º 29º en la costa.

Vuelve la calima

El aviso preventivo por contaminación atmosférica derivado de la presencia de partículas PM10 en suspensión continúa activado. El flujo de componente sur que trae polvo del Sáhara sigue su expansión por el territorio y aumentará su incidencia el fin de semana, cuando este episodio de calima será más notable .

Ante situación, se aconseja evitar el vehículo privado, regular la climatización de los hogares y que las personas sensibles a la contaminación atmosférica trasladen sus rutinas deportivas al atardecer.   

Visibilidad regular en la costa

La niebla enturbiará la visibilidad en el litoral y el prelitorial a primera hora de la mañana y última de la tarde. Además, el cielo quedará localmente medio nublado. En lo que respecta al Pirineo, donde las nubes y las tormentas han predominado los últimos días, no se descarta algún chubasco aislado y la visibilidad será excelente en las cimas.

El resto del territorio espera cielos despejados y ausencia de precipitaciones.