Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La consejera de Salut de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés / 324

La ocupación de las uci en Cataluña paraliza operaciones y citas "no urgentes"

Vergés reconoce que el aumento de ingresos por Covid-19 ha afectado al resto de áreas hospitalarias

4 min

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha reconocido este lunes que la ocupación de las uci por casos de coronavirus en Cataluña ha afectado al funcionamiento del resto de áreas hospitalarias. La consellera ha informado de que se han paralizado operaciones y se han desprogramado citas médicas en algunos territorios, aunque ha evitado aportar cifras.

Vergés ha detallado en rueda de prensa que en estos momentos hay 324 personas ingresadas con ventilación invasiva, mientras la ocupación de camas uci supera el 23%. Este último dato lo integran tanto pacientes con coronavirus como con otras patologías. No obstante, el número de los primeros supone el 50% del total. Ante esta situación la consejera ha reconocido que se han desprogramado intervenciones para evitar la saturación de camas de cuidados intensivos.

"Nos esperan dias complicados"

Con todo, Vergés ha rehusado aportar datos concretos sobre el número de operaciones y citas que se han suspendido. La consejera lo ha justificado por el diferente impacto en cada hospital y en cada territorio, aunque ha manifestado que la medida se ha hecho en base a "criterios clínicos".

"Nos esperan dias complicados", ha manifestado el director de la Unidad de Seguimiento del coronavirus en Cataluña, Jacobo Mendioroz. "Hay un alto grado de personas de todas las edades, que incluso no han estado en uci, que tienen secuelas y que no sabemos cuanto durarán. El objetivo no es reducir el número de pacientes en uci, sino reducir los contagios".

Vergés pide teletrabajar

Este lunes se ha constatado un leve descenso de los indicadores epidemiológicos en Cataluña. La comunidad ha registrado 1.147 nuevos casos y 70 fallecidos en las últimas 24 horas. En estos momentos son 470 personas las que ocupan una cama uci, mientras la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 468,37 por cada 100.000 habitantes.

"La transmisión del virus continua creciendo y lo veremos aún más en los próximos días. Tenemos datos que no veíamos desde el mes de octubre" ha apuntado Vergés, que ha pedido aplicar el teletrabajo en todos los casos en los que sea posible para reducir al máximo la interacción social.

La consejera de Salud ha pedido tiempo para calibrar el efecto de las restricciones que entraron en vigor el pasado 7 de enero en Cataluña, aunque, preguntada por un encierro domiciliario, ha reconocido que "nunca" se descarta ningún escenario.

Vacunación de residencias

En cuanto al proceso de vacunación, Vergés ha asegurado que esta semana terminará el proceso en las residencias catalanas, salvo aquellas que presentan brotes activos. La consejera ha detallado que la semana próxima se administrará la segunda dosis y habrá que esperar otros siete días para generar inmunidad. Según la responsable de Salud, ya se ha alcanzado "ritmo de crucero" tras vacunar a 68.000 personas.

La consellera ha explicado que el temporal Filomena no ha entrañado dificultades en la recepción de la nueva remesa de vacunas durante este lunes y ha apuntado que la llegada de nuevos lotes de Moderna no supondrán un cambio en la estrategia actual.

Destacadas en Vida