Menú Buscar
Imagen microscópica del coronavirus / EP

Un nuevo tratamiento elimina los efectos del coronavirus en seis días

Un equipo liderado por el director del Hospital Universitario de Marsella ha estudiado los efectos de la hidroxicloriquina y la azitromicina sobre el Covid-19

3 min

Un ensayo clínico liderado por un miembro del consejo científico francés del coronavirus ha logrado curar casi al 100% de los pacientes contagiados con el Covid-19 con un tratamiento de tan sólo seis días. La noticia abre una nueva ventana de esperanza en la estrategia internacional para combatir la pandemia.

El proyecto encabezado por el director del Instituto Hospital Universitario de Marsella, Didier Raoult, ha administrado a una treintena de pacientes una combinación de hidroxicloriquina –que ya se usa en pacientes con malaria y afectaciones reumatológicas-- con azitromicina –un antibiótico-- y ha dado resultados muy positivos.

Nuevo tratamiento para el Covid-19 en Marsella / CG

Investigación

Los pacientes tratados eran 34: seis eran asintomáticos y el resto presentaban síntomas de infecciones respiratorias provocadas por el coronavirus. A todos ellos se les administraron 600 miligramos de hidroxicloriquina al día y se les iba haciendo pruebas diarias. En función de la clínica de los pacientes se les añadió también azitromicina.

Tras seguir el tratamiento un máximo de seis días, 20 casos presentaron una reducción significativa de la carga viral del Covid-19. Asimismo, destaca que, en los pacientes a los que se les añadió azitromicina al tratamiento, “la eliminación del virus fue significativamente mucho más eficiente”.

Conclusiones

Los investigadores observan que por el número reducido de pacientes estudiados no se pueden sacar conclusiones precipitadas. Aun así, destacan cuánto mejora el efecto de hidroxicloriquina al añadírsele el citado antibiótico.

Este ensayo se suma al resto de investigaciones que se están desarrollando en distintos países del mundo, incluido España. De hecho, el estudio que respalda la Consejería de Salut de la Generalitat tiene previsto también aplicar la hidroxicloriquina. Dicho principio activo evita la fusión del virus en la célula que provoca la infección. Este medicamento ya se ha usado en pacientes con malaria y afectaciones reumatológicas.