Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La planta de especialidades farmacéuticas de Novartis, en Barberà del Vallès / NOVARTIS

Novartis realiza una donación masiva de un fármaco para tratar a pacientes con coronavirus en España

La farmacéutica se comprometió a enviar 130 millones de dosis de hidroxicloroquina además de material EPI por valor de un millón de euros

5 min

La compañía farmacéutica Novartis ha donado a las autoridades sanitarias españolas una remesa masiva de hidroxicloroquina para tratar a decenas de miles de pacientes hospitalizados por Covid-19. Un tratamiento autorizado y homologado que ya está siendo usado en Estados Unidos, sin necesidad de hacer cambios para su aplicación en España.

Con la entrega de este principio activo, producido por su división Sandoz, la compañía quiere generar evidencia científica sobre la eficacia de este fármaco contra la pandemia, tras los buenos resultados preliminares obtenidos, así como atender las necesidades asistenciales de una gran parte de las personas afectadas.

Una aprobación temporal y rápida

​La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha trabajado contrarreloj para la autorización de los ensayos clínicos y la gestión regulatoria necesaria para la utilización de este medicamento en los mismos. La propia AEMPS gestionará la distribución y administración de estos tratamientos en el contexto de varias decenas de ensayos que se están desarrollando en distintos hospitales de todo el país.

Tras una aprobación temporal, la AEMPS trabaja en los procedimientos administrativos necesarios para autorizar el registro de comercialización de este tratamiento de Sandoz en España de forma definitiva. El protocolo de dosificación que se ha autorizado es la administración de 12 comprimidos de 200 miligramos de hidroxicloroquina por paciente en el plazo de cinco días: cuatro en las primeras 24 horas y dos al día en los cuatro días siguientes. Este compuesto se usa para tratar la malaria y diversas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso y la artritis reumatoide.

Una compañía entregada al coronavirus

Dentro del compromiso de donación de 130 millones de dosis de hidroxicloroquina, y en respuesta a la petición concreta de la AEMPS, Novartis ha entregado este miércoles una primera cantidad del fármaco. Se une al envío que realizó la farmacéutica la semana pasada, en la que dio material EPI al Sistema Nacional de Salud por un valor cercano al millón de euros. 

En concreto, el Grupo Novartis España entregó 794.000 mascarillas quirúrgicas y 12.404 de test procedentes de proveedores homologados al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad. Ingesa está gestionando el reparto de dicho material a las comunidades autónomas con mayor necesidad en estos momentos. 

A mediados de marzo, la misma compañía ya realizó un envío de 70.000 mascarillas protectoras, entregadas a Sanidad. Con este destacado donativo de hidroxicloroquina, la farmacéutica desea cumplir con su responsabilidad y facilitar el acceso de los pacientes a un posible tratamiento contra el Covid-19 a la vez que apoya la investigación clínica en la lucha contra el coronavirus.

Novartis trabaja en dos fármacos más

En el ámbito de la investigación y desarrollo de posibles soluciones terapéuticas eficaces contra el Covid-19, Novartis trabaja en el ámbito global mediante la realización de distintos ensayos clínicos para validar la utilidad en este propósito de otros dos medicamentos de la compañía: JAKAVI® (ruloxitinib) e ILARIS® (canakinumab). 

En ambos casos, la compañía ya gestiona --de forma coordinada con la AEMPS-- la autorización para que alguno de estos estudios se desarrolle en España. Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz, la división de genéricos y biosimilares de Novartis, ha declarado: “Actualmente es más importante que nunca que cumplamos nuestra misión de ofrecer alternativas terapéuticas a los pacientes en España”.