Sede de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) / MA

Sede de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona) / MA

Business

Los mercados aplauden las investigaciones de Grifols, que repunta en la bolsa

La farmacéutica ha anunciado su participación en ensayos clínicos en Estados Unidos para desarrollar un potencial tratamiento contra el coronavirus

26 marzo, 2020 10:44

Los mercados premian a Grifols tras anunciar este miércoles su colaboración en ensayos clínicos en Estados Unidos para combatir el coronavirus. Las acciones de la empresa han experimentado un rebote del 4% en la bolsa española a primeras horas de este jueves.

La farmacéutica ha liderado las subidas del Ibex 35 que a las 9:30 horas veía como el valor de sus acciones subía un 4,36%, hasta intercambiarse a un precio de 28,940 euros.

Plasma

La reacción de los mercados se produce pocas horas después de que Grifols anunciara su implicación en varios ensayos clínicos en Estados Unidos y España con el objetivo de desarrollar un potencial tratamiento contra el Covid-19. La mayoría de estos estudios se centran en el potencial que tiene el plasma del organismo para poder combatir el virus.

El plasma no es un método nuevo, ni siquiera un medicamento, sino que está en la sangre de todos y lleva los anticuerpos que ayudan a la recuperación de diversas enfermedades virales, porque eliminan el virus. El método consistiría en extraer el plasma, “el líquido” de la sangre --sin glóbulos rojos, ni blancos--, de un donante que haya superado el coronavirus y lograr que los anticuerpos resistentes al SARS-CoV-2  ofrezcan una inmunidad pasiva contra el virus en el paciente enfermo.

Estados Unidos y España

La compañía colabora con varios organismos estatales del país norteamericano, como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para recoger plasma de pacientes que han superado la enfermedad. El objetivo del estudio es procesarlo para producir inmunoglobulinas anti-Covid-19. El estudio, que se suma a otros similares ya en marcha, incluye también el desarrollo de estudios preclínicos y clínicos necesarios para determinar la eficacia de esta terapia.

El ensayo clínico español en el que Grifols también participa se hace con plasma de pacientes recuperados, en este caso, inactivado por azul de metileno. Es España, la firma colabora con determinados centros de donación y hospitales públicos así como con algunos centros hospitalarios en el diseño de diversos estudios clínicos para comprobar la eficacia de ciertos medicamentos contra el Covid-19.

Test 

La multinacional catalana trabaja, por otro lado, para desarrollar un método de diagnóstico propio del coronavirus, con capacidad de procesar 1.000 muestras diarias. Anuncia que estos nuevos test podrían estar disponibles “en las próximas semanas".

Dichas pruebas podrían ser muy útiles, ya que uno de los problemas del país es la falta de pruebas de detección del coronavirus. El Gobierno anunció a finales de la semana pasada la recepción de miles de tests, pero este jueves se ha destapado que algunos de ellos tienen una efectividad muy baja.