Google y Novartis lanzan unas lentes inteligentes para diabéticos
La lentilla mide el nivel de la glucosa en sangre mediante unos sensores en el lacrimal
30 mayo, 2018 16:24La multinacional farmacéutica Novartis y Google han llegado a un acuerdo para trabajar en el desarrollo de unas lentes de contacto de alta tecnología, capaces de medir el nivel de glucosa en sangre mediante el fluido lagrimal de pacientes diabéticos, y mejorar el enfoque de visión en pacientes con presbicia y cataratas.
Este tipo de lentilla fue inventada hace cuatro años por un grupo de investigadores surcoreanos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, aunque su sistema presentaba carencias que hoy parecen tener solución. Entre ellas, la principal novedad del nuevo formato inteligente es que su textura es blanda y no distorsiona la visión, ni causa irritación. La lentilla recibe la energía de forma inalámbrica mediante un sensor inapreciable para el ojo del portador, que a través del fluido lagrimal analiza el nivel de glucosa en sangre sin necesidad de pinchar y extraer sangre al paciente, para luego trasmitir los resultados a un aparato externo, que bien puede ser nuestro teléfono móvil.
Sensores de la lentilla inteligente / UNIST
Mucho más que un método no invasivo
Este tipo de tecnología no invasiva en pacientes con diabetes es también un método previsor, puesto que además de mostrarnos la información sobre el estado de los niveles de glucosa en nuestro organismo, otra de sus principales funciones será la de controlar que el paciente mantenga unos niveles estables constantemente. De esta forma, si los niveles son demasiado altos, las lentillas lo percibirán y avisarán al portador mediante un dispositivo led.
Ante esta nueva invención Novartis se muestra más que optimista y así lo declara su CEO, Joseph Jiménez: “Estamos deseando trabajar con Google para unir su tecnología avanzada y nuestro profundo conocimiento de la biología para satisfacer necesidades médicas no cubiertas. Para nosotros, éste es un paso clave para ir más allá de los límites de la gestión tradicional de enfermedades, comenzando por la vista”. Por el momento la fecha de comercialización de este formato sigue siendo una incógnita, pero los resultados positivos en las pruebas de funcionamiento hacen pensar que llegará antes de lo que pensamos.