Menú Buscar
Los veterinarios han lanzado un mensaje tranquilizador sobre las mascotas y el coronavirus / CG

Kira y Coco, los nombres de perro y gato más comunes en el 2019

En la provincia de Barcelona hay censados unos 65.000 perros y cerca de 20.000 gatos, lo que los convierte en los animales de compañía más habituales

3 min

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona ha emitido un comunicado con los datos sobre los animales de compañía en las comarcas de Barcelona, según datos del Archivo de Identificación de Animales de Compañía. En él puede verse que los gatos europeos y los perros mestizos son los animales de compañía más comunes en las viviendas barcelonesas.

Concretamente hay censados unos 65.000 perros y cerca de 20.000 gatos, y curiosamente hay un equilibrio casi exacto entre hembras y machos de ambas especies. Una gran diferencia con los animales menos comunes como son los 200 hurones registrados, las casi 250 aves, reptiles, tortugas y otros animales no tan frecuentes.

Los nombres más comunes

En la provincia de Barcelona hay un nombre para los perros que ha despuntado muy por encima del resto: Kira. Igual que sucede con los gatos domésticos, que el pasado 2019 registraron como nombre más común Coco. Por razas, los perros mestizos, chihuahua, bichón maltés, yorkshire terrier y el pastor alemán son las más frecuentes. En los gatos, las mayoritarias son el europeo, el común europeo, el siamés, persa y el maine coon. 

Unos datos que este año 2020 serán más fáciles de conseguir, ya que el Archivo incorporará la firma electrónica. Este avance lo equiparará a una tarjeta sanitaria electrónica para las mascotas, según han informado los veterinarios, lo que permitirá llevar un mayor control de los registros de las mascotas domésticas.  

Mucho más que un registro

El Archivo de Identificación de Animales de Compañía es un servicio que se ofrece a los propietarios de animales de compañía desde el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña desde hace 25 años, para fomentar la tenencia responsable de los animales y facilitar la recuperación de los extraviados.

El pasado año, recibió 3.325 solicitudes relacionadas con mascotas extraviadas y facilitó que 2.849 fuesen retornadas a sus propietarios, en una operación de identificación que se hace en menos de 24 horas.