Menú Buscar
Manifestación contra la libertad de 'La Manada' en Barcelona / EFE

Los motivos por los que dejan en libertad provisional a ‘La Manada’

La Audiencia de Navarra considera que no hay riesgos ya que los acusados tienen residencia a más de 500 km de la víctima y que se puede recuperar "el sosiego" con otras medidas "menos gravosas"

22.06.2018 08:53 h.
4 min

Los miembros de La Manada quedan en libertad provisional poco antes de cumplirse el plazo de los dos años de prisión preventiva. La Audiencia de Navarra, ha tenido en cuenta los argumentos de la defensa y ha decidido modificar su situación, con dos votos a uno. 

El auto ha tenido en cuenta "que los acusados tienen residencia a más de 500 kilómetros del lugar en que reside la víctima" y que se puede recuperar el sosiego de la víctima con otras medidas que sean "menos gravosas que la prolongación de la situación provisional".

"Insolvencia de los condenados"

El tribunal ha considerado que no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva. Con respecto esto último, la Audiencia de Navarra incide en el auto en que "ninguno de los acusados ahora condenados" cuenta con antecedentes penales por delitos de naturaleza análoga o similar a aquel por el que vienen condenados. Sobre el riesgo de fuga, la Audiencia incide en la "insolvencia de todos los condenados", con excepción de Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena (declarado parcialmente insolvente y a quien le ha sido embargada una vivienda), "careciendo todos ellos de medios económicos para procurarse una fuga eficaz".

Por estos motivos, se les ha puesto una fianza de 6.000 euros a cada uno para dejarlos en libertad hasta que la sentencia sea firme. El magistrado José Francisco Cobo ha votado en contra de la libertad de los cinco acusados, mientras que Ricardo González (quien había realizado el voto particular a favor de la absolución de La Manada en abril) y Raquel Fernandino lo han hecho a favor.

La reacción 

Según publica El Periódico, tras conocerse el fallo, han dicho desde la cárcel que: “En este país hay justicia”, y han comparado su situación con la de Iñaki Urdangarin, que esperé en libertad su sentencia.

Algunos juristas coinciden en que si había riesgo antes de ser enjuiciados, luego de ser condenados no es factible que disminuya, ya que La Manada ya tiene una primera condena que les hace responsable de agredir sexualmente a una joven, por lo que han sido condenados a nueve años de cárcel. Pero aquella sentencia no es firme. Aun debe ser revisada en varias instancias superiores, aunque en la resolución ya están fijados unos hechos probados, difícilmente modificables.

La fianza y las cautelares

La fianza de 6.000 euros ha sido fijada en relación con el patrimonio de cada unos de los miembros del grupo. Una vez que paguen las fianzas --en el transcurso de este viernes-- quedarán en libertad hasta que se fije la sentencia firme.

Como medida cautelar deberán comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad. Además tienen prohibido entrar a la Comunidad de Madrid (debido a que allí reside la víctima), comunicarse con la víctima o salir del territorio nacional sin autorización, por esto se les ha retirado el pasaporte.