Menú Buscar

Los Mossos d'Esquadra desalojan una casa okupa en Barcelona

Un fuerte dispositivo policial vacía sin incidentes el Puntales II, un edificio tomado en el barrio del Clot de Barcelona

21.05.2019 10:51 h.
3 min

Los Mossos d'Esquadra han desalojado hoy martes una casa okupa en Barcelona. Un fuerte dispositivo policial de la policía autonómica ha vaciado el Puntales II, un edificio tomado ilegalmente situado en el barrio del Clot de la Ciudad Condal. La intervención para recuperar el inmueble ha obligado a desplegar hasta 18 furgonetas de la Brigada Móvil de la policía catalana, amén de ambulancias y los Bomberos.

Un portavoz de los Mossos ha confirmado que el operativo responde al vaciado de una casa que se ha ordenado por orden judicial. La misma fuente ha agregado que, a primera hora del martes, no se podía aportar más información. Sí han dado más detalles los ilegales ocupantes del número 311 de la calle Independencia, el bloque que los agentes han vaciado. "Los agentes han intentado entrar por la puerta y, después, por el tejado. Al no poder hacerlo, éstos han tratado acceder por el balcón de una vecina", han señalado. Uno de los vídeos grabados desde el interior muestra a los funcionarios rompiendo los parapetos colocados por los okupas para dificultar la labor policial.

Sin incidentes

En paralelo a la operación en marcha en el exterior de la casa okupa, un grupo de vecinos se ha concentrado en las inmediaciones del edificio. El fuerte dispositivo policial ha generado una gran expectación en un barrio normalmente tranquilo, pues se encuentra alejado de los principales núcleos turísticos de Barcelona. 

No obstante, los grupos de vecinos que se han arremolinado frente a los cordones policiales que protegían la intervención de los agentes no han causado ningún incidente. En algunos casos, los residentes no conocían ni siquiera lo que estaba ocurriendo. "Se trata de un escrache", decían algunos.

Otra casa en el Raval

Cualquiera que fuera el carácter de la intervención en el barrio del Clot hoy martes, ésta podría tener continuidad. Los okupantes de Puntales II habían prometido concentrarse en manifestación si la policía los desalojaba del inmueble tomado ilegalmente, que pertenece a una inmobiliaria de la Ciudad Condal.

Este riesgo para el orden público se suma a la presencia de okupantes en el edificio de la Residencia Estudiantil Autogestionada (REA), al que los okupas entraron el pasado 1 de mayo tras varios desalojos en el pasado. Continúan en este inmueble del barrio del Raval a la espera del desalojo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información