Menú Buscar
Los vecinos han divulgado las imágenes del incendio presuntamente provocado del decorado de la calle llibretat / COMISSIÓ DE FESTES LLIBERTAT

Los Mossos buscan a los autores del incendio de un decorado de las fiestas de Gràcia

La policía catalana trabaja sobre la hipótesis de que el fuego que ha afectado a la calle Llibertat es intencionado

20.08.2019 09:41 h.
3 min

Los Mossos d’Esquadra trabajan sobre la hipótesis de que el incendio de gran parte del decorado de la calle Llibertat del barrio de Gràcia ha sido intencionado y buscan a los posibles autores. Esta es la principal conclusión de la investigación que la policía catalana ha abierto la madrugada de este martes poco después del inicio del fuego.

La espectacularidad de las llamas han propiciado que cinco dotaciones de los Bomberos de Barcelona se trasladaran hasta el lugar de los hechos. No se deben lamentar heridos, pero el humo ha obligado a desalojar a cinco personas de la calle hasta que no han terminado las tareas de extinción.

Consternacion de los vecinos

Desde un primer momento los vecinos de Gràcia han mantenido que el fuego había sido intencionado. La Comisión de Fiestas de la calle ha mostrado su “consternación” por los hechos. “Esto va mucho más allá del hecho de que no respetar el decorado”, advierten los vecinos en un comunicado difundido en redes sociales.

También han mostrado su agradecimiento a Barcelona Neta en recoger los restos del trabajo que han realizado durante meses para participar en las famosas fiestas del barrio, así como a los vecinos de las calles Verdi, Progrés y de la Fundació que les han ayudado. Señalan que el incendio “ha puesto el peligro a los vecinos de los bloques más próximos” a las llamas.

¿Falta de agentes?

El decorado de la calle Llibretat estaba inspirado en la ciudad desaparecida de la Atlàntida. Recurrieron a plásticos y materiales recogidos de los contenedores del barrio para brindar un mensaje de concienciación del medio ambiente, hecho que les valió una mención por su capacidad de reutilización. Además, la cohesión de los vecinos de la zona le valió el premio al asociacionismo del Centre Gràcia en su 150 aniversario.  

El incendio de la calle Llibertat también ha dado alas a las críticas sobre la presunta falta de vigilancia policial de las fiestas de Gràcia. Algunos vecinos recuerdan que no es la primera ocasión en lo que llevamos de celebración que se atenta contra un decorado.

Ataque en la plaza del Nord

La semana pasada un grupo de personas destrozó al grito de “esto es racismo” el decorado de la plaza del Nord. Estaba inspirada en una reserva india norteamericana y la actuación de los radicales fue gravada y difundida por los vecinos, que lamentaron la actuación.