Menú Buscar
Imagen del intento de acto vandálico al monumento a Colón en Barcelona / CG

[VÍDEO] Ataque con fuego al monumento a Colón de Barcelona

Desconocidos tratan de prender una pira de llamas en el conjunto escultorico protegido situado al final de Las Ramblas de Barcelona

3 min

Acto vandálico contra el monumento a Cristóbal Colón en Barcelona. Desconocidos han atacado con fuego la estatua al navegante genovés el domingo de madrugada. El acto incívico, difundido por grupos de mensajería y las redes sociales, llega tras semanas de debate sobre el conjunto patrimonial, que siguió a las protestas antirracistas en protesta por la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

En Barcelona, la estatua de Colón, obra de varios artistas e inaugurada en 1888, fue diana de los vándalos la madrugada del domingo. Éstos trataron de prender fuego a una de las piezas del conjunto arquitectónico. Se desconoce la autoría del ataque, pero lo factual es que horas antes un grupo con el nombre de Fuego Migrante Antiracista había convocado dos protestas en la Ciudad Condal: una en la fuente de Canaletas y otra en la avenida Paral·lel. En las imágenes del ataque, de hecho, se puede ver a un grupo de gente no identificada.

Protestas antagónicas el sábado

Las concentraciones, que ningún partido apoyaba, tuvieron lugar horas después de que Vox Cataluña y movimientos antifascistas se concentraran en los alrededores del conjunto escultórico situado en el Portal de la Pau el sábado por la mañana.

El partido ultra congregó a una treintena de personas para realizar una cadena humana en torno al Bien Cultural de Interés Local (BCIL). Otro grupo rival de extrema izquierda trató de boicotear la concentración de los ultras. Los Mossos d'Esquadra separaron a ambos grupos y las protestas discurrieron sin incidentes destacables.

Comunes y CUP azuzan el debate

El conato de acto vandálico de la madrugada del domingo llega tras semanas de debate sobre Cristóbal Colón azuzado desde partidos como Catalunya en Comú (CeC) y la CUP. La líder del primer espacio, Jessica Albiach, abogó por retirar el monumento al descubridor de América tras la muerte de Floyd y movimientos similares en otros países. Su compañera de partido, Ada Colau, también alcaldesa de Barcelona, la matizó y abogó por "contextualizar" el monumento.

En paralelo, la CUP pidió también descabezar el conjunto escultórico, algo que ya había exigido en 2016 con escaso éxito, pues no concitó ningún apoyo político.