Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sanitario administra una vacuna / EFE

Moderna solicita autorización para su vacuna en Europa y Estados Unidos

La farmacéutica norteamericana corrobora que la eficacia de su antídoto frente al Covid-19 es del 94%

2 min

La farmacéutica Moderna presentará este lunes la solicitud de autorización para su vacuna contra el Covid-19, tras corroborar que su eficacia es del 94,1%. En concreto, la compañía solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) el permiso para su uso en caso de emergencia, así como a la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Aunque los resultados preliminares de sus ensayos clínicos se publicaron hace dos semanas, la empresa norteamericana anuncia ahora que no ha tenido constancia de ningún problema de seguridad con el posible antídoto. Además, la farmacéutica asegura que la vacuna tiene una tasa de éxito del 100% en la prevención de casos graves y con síntomas severos.

Moderna pide autorización para su vacuna

Una vez reciban la solicitud de Moderna, la FDA y la EMA analizarán los datos de prueba de la vacuna y decidirán si es lo suficientemente segura y efectiva como para recomendar su implementación.

La farmacéutica ha detallado que el análisis de eficacia del estudio de fase 3 incluyó a 30.000 participantes con una eficacia del 94,1%, con una tolerancia generalmente buena y sin que se hayan identificado problemas de seguridad graves hasta la fecha.

Escasos efectos secundarios

El plan establecido por la compañía supondría que las primeras dosis de la vacuna podrían administrarse a finales de diciembre --en caso de recibir autorización--, según la previsión de su director ejecutivo, Stéphane Bancel, en The New York Times.

Y es que Moderna asegura que las reacciones adversas más comunes cuando se inoculó la posible cura se limitaron a dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y enrojecimiento en el lugar de la inyección.