Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Despliegue de agentes de Mossos d'Esquadra, policías locales y vigilantes de seguridad en el Metro de Barceona hoy / CG

Operación contra el 'corredor oculto' de droga en pleno confinamiento

Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, policías locales y vigilantes de seguridad blindan el Metro contra el tráfico bajo tierra en pleno estado de alarma

3 min

Operativo policial hoy jueves, 2 de abril, en el Metro de Barcelona. Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana de Barcelona, policías locales de poblaciones limítrofes y vigilantes de seguridad se han desplegado en el suburbano para atajar el corredor subterráneo de droga, amén de otros hechos presuntamente delictivos, como robos.

Según han informado fuentes policiales, efectivos de la policía autonómica y cuerpos municipales de seguridad, apoyados por vigilantes, se han desplegado en diversas estaciones de modo sorpresivo, sin aviso previo, para cerciorarse de que los pasajeros del transporte público cumplen el confinamiento y se desplazan solo para trabajar u otros viajes esenciales con arreglo al decreto de estado de alarma del 14 de marzo y sucesivos.

'Corredor subterráneo' de droga

Extraoficialmente, el dispositivo, que se anunciará durante el día de hoy, tiene más enjundia. Busca atajar los corredores subterráneos de droga que se han creado durante el confinamiento por la pandemia del SARS-CoV-2. Estos viajes los protagonizan usuarios y traficantes de droga que van a poblaciones vecinas de Barcelona a aprovisionarse de estupefacientes y, tras comprar, regresan a la Ciudad Condal. El operativo policial de hoy jueves busca poner fin esta treta de consumidores y distribuidores.

No solo ello. La intervención, insisten fuentes policiales, busca desarbolar la acción de los carteristas, que han redoblado su actividad los primeros días del mes, coincidiendo con el cobro de las nóminas por parte de los trabajadores asalariados. Los cacos se estarían cebando con los empleados que usan el Metro --en servicios mínimos por el estado de alarma-- que acuden a trabajar por ser sus puestos de trabajo servicios esenciales.

Denuncia sindical

El musculoso operativo de seguridad en el Metro de Barcelona el jueves sigue a una denuncia efectuada por ADN Sindical sobre el repunte de inseguridad en el suburbano coincidiendo con el inicio de la segunda fase del confinamiento en España. La agrupación de vigilantes alertó del incremento de robos y otros posibles hechos delictivos al Ayuntamiento de Barceona y Departamento catalán de Interior.

Ante ello, ADN recordó que los vigilantes de seguridad son también servicio esencial, por lo que se impone proteger a los profesionales y dotarles del material de trabajo apropiado, incluidos los esprays de defensa en gel --menos lesivos que los convencionales de pimienta o irritantes--, ya que la pequeña delincuencia en el Metro continúa pese al aislamiento de la mayoría de españoles.

Destacadas en Vida