Menú Buscar
Imágenes del cuchillo que portaba el pasajero en el Metro de Barcelona / CG

Incidente con un cuchillo en el Metro de Barcelona

Un pasajero se pasea por el interior de un vagón con un cortador de cocina durante varias paradas en la línea más concurrida del suburbano

05.04.2019 13:12 h.
4 min

Nuevo incidente con cuchillo en el Metro de Barcelona. Un pasajero se paseó el miércoles por la Línea 1 o roja del suburbano barcelonés, la más concurrida, con un cortador de cocina de grandes dimensiones. El incidente acabó con la intervención de los vigilantes y una unidad canina, que pudieron abortar heridos.

Según ha podido saber este medio, el suceso ocurrió el miércoles poco después de las ocho de la mañana. Un pasajero de origen extranjero montó en un vagón del transporte portando un cuchillo de cocina de grandes dimensiones. No tuvo reparo alguno en mostrarlo al resto de pasajeros. Intervino un vigilante, que intentó disuadir al viajero, emplazándolo a dejar la hoja cortante en el suelo. Éste, no obstante, se negó. Ello provocó que el pasajero viajara hasta cinco paradas --de Urquinaona a plaza de España-- con el arma blanca desenfundada. Finalmente, en este apeadero intervino una patrulla canina de seguridad, que pudo desarmar al joven.

Dos incidentes en 24 horas

El incidente con el arma cortante en el Metro de Barcelona fue el segundo que se produjo en el suburbano en 24 horas. El día anterior, una pasajera tuvo que ser reducida hasta por seis personas en la Estación de Mundet tras arremeter contra el pasaje y agredir a un vigilante de seguridad con un bolso que contenía botellas de licor. Según las fuentes consultadas, la viajera se encontraba en "un presunto estado de embriaguez".

 

Metro de Plaza de España, donde ocurrió el incidente con cuchillo del miércoles / Google Maps

El suceso ocurrió también por la mañana, cuando la ciudadana empezó a insultar sin provocación previa al resto del pasaje. Según fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la actitud de la pasajera era "muy agresiva". Fue tal el nivel de violencia que tuvieron que intervenir cuatro vigilantes, una mujer que se encontraba en el lugar y un policía de paisano, que consiguió desactivar la alerta. Cuando llegaron los Mossos d'Esquadra para desalojar a la mujer, ésta los insultó y amenazó pese a que se encontraba en el suelo inmovilizada y esposada.

Piden esprays de baja afectación

Ante la concatenación de episodios violentos en el Metro de Barcelona, el sindicato ADN Sindical se ha dirigido a las contratas de seguridad del transporte para pedirles que equipen a los vigilantes con esprays de defensa de baja afectación. Estos dispositivos disparan un gel paralizante en lugar de pimienta o el mezclado químico sofocante, lo que permite que, en situaciones de peligro, los profesionales se defiendan y reduzcan el riesgo de lastimar al atacante.

"Era un compromiso de TMB para implementar antes de la convocatoria de huelga de vigilantes en el Metro por Fin de Año y la Noche de Reyes. Ante los últimos casos de agresiones a personal de seguridad, queremos evitar la desprotección de éstos y empezar a equiparlos para lidiar con viajeros agresivos", han explicado fuentes de esta agrupación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información