Menú Buscar
La cantante Merche acaba de lanzar el single 'Lo que me dé la gana' / GTRES

Merche: “Si me hubiera enamorado de un futbolista, ahora tendría más éxito”

La artista lanza su single 'Lo que me dé la gana' en el que aborda temas como la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres

26.07.2019 00:00 h.
13 min

La cantante gaditana Merche (Cádiz, 1974) está de enhorabuena. La vocalista acaba de lanzar al mercado el single Lo que me dé la gana. Una canción con la que la arista defiende “la postura de que cada uno viva como quiera, crea en lo que quiera y ame a quien quiera, sin faltar el respeto a nadie, porque todos somos iguales”.

Mercedes Trujillo Callealta (su nombre completo) lleva más de 15 años dedicándose al mundo de la música, pero en esta ocasión confiesa que siempre ha tenido el papel docente metido muy dentro de ella. Por eso, en sus canciones, se siente “en la obligación de defender causas como la igualdad y el respeto”. Unas causas de las que ha hablado, largo y tendido, en esta entrevista que ha concedido en exclusiva a Crónica Global, aprovechando que se encuentra de promoción y ultimando su próximo disco. Un trabajo, por cierto, que saldrá a la venta en febrero de 2020 y que incluirá todo tipo de canciones y ritmos porque cuando hace un disco siempre intenta “mezclar” un poco de lo que le gusta.

--Merche, el 21 de julio estrenó el single Lo que me dé la gana. ¿Cómo ha sido trabajar en esta nueva canción?

--Ha sido muy diferente a las veces anteriores. Es una canción que compuse en agosto del año pasado y, lo más curioso de todo, es que subí un trozo de la maqueta el 8 de marzo, coincidiendo con la huelga feminista. Y, a raíz del aluvión de respuestas que tuve por parte de la gente, porque la canción habla de la lucha por la igualdad, libertad y tolerancia, me decidí para que fuera mi primer single.

--¿En qué se ha inspirado para escribir la letra?

--A lo largo de mi carrera he tocado muchos temas sociales que me han llegado al corazón como el caso de la canción Abre tu mente, que habla de violencia de género. Con Lo que me dé la gana me apetecía reivindicar la lucha que, desde hace muchos años, muchas heroínas llevan haciendo, aunque también es verdad que ahora las cosas están un poquito más fáciles que antes. Es una letra muy especial porque cuento muchas cosas de mi forma de ser y ver la vida, y hablo de todo aquello que antes no había hablado. He estado mucho tiempo calladita y ahora me apetece soltarme la melena.

--Ha apostado por los ritmos latinos, ¿por qué?

--Lo he hecho como estrategia para demostrar que no siempre tienen que estar unidos a aquellos que discriminan o vejan a la mujer. Quería decir que también se puede hacer una canción divertida, con ritmos latinos, en la que se hable del respeto hacia el otro, de la inclusión y de la tolerancia.

--¿Teñirse de rubio también es estrategia?

--[Ríe]. Pues sí, es por lo mismo. Lo he hecho porque a más de uno le cuesta entender que una mujer rubia componga y produzca sus propias canciones. Si fuera de morena sería todo como más discreto. Entonces, he querido ensalzar a la mujer poniéndome de rubia platino, con tacones y minifalda para que quede claro que no siempre, detrás del trabajo de cualquier artista femenina, hay un señor. Y, si hace falta, me pondré más rubia, con la falda más corta aún y más tacón. [Ríe].

--¿Deberían hacer las mujeres más a menudo lo que les dé la gana?

--Algunas sí y algunos también. Todos tendríamos que ser feministas porque el feminismo es igualdad y, quien tiene dos dedos de frente, es aquel que quiere la igualdad entre el hombre y la mujer. Si hago el mismo trabajo que tú, ¿por qué tengo que cobrar menos? ¿Pero eso qué es, chiquillo? ¿Alguien me lo puede explicar?

La cantante Merche en una fotografía promocional de su nuevo single 'Lo que me dé la gana'

 

La cantante Merche en una fotografía promocional de su nuevo single 'Lo que me dé la gana'

--Hablando de mujeres y feminismo, en lo que va de año más de 30 mujeres han muerto a manos de sus parejas…

--¡Qué barbaridad! Cuando compuse Abre tu mente, en 2004, creía que estábamos empezando a cambiar y que la cosa iba a mejor. Y la verdad es que, por desgracia, hoy todo esto está más presente que nunca. Por eso hay que seguir peleando y luchando contra la violencia de género, a ver si de una vez por todas terminamos con esta lacra de la sociedad y empezamos a comportarnos como personas civilizadas.

--¿Qué le parece la existencia de partidos políticos como Vox?

--Con ideales como los de Vox volvemos 200 años atrás. No me creo que en pleno 2019 aún haya gente como los de este partido y, peor aún, que haya gente que les siga y estén de acuerdo con lo que defienden. Vox me parece súper retrógrado y es un retroceso brutal que tenemos que frenar todos aquellos que pensamos diferente.

--Volviendo al título de la canción, a usted, ¿qué es lo que le da la gana hacer?

--A lo largo de mi vida he cometido muchos errores, hay veces que me he callado demasiado y me han ocurrido situaciones que no me han gustado. Ahora ya no tengo ganas, si hay algo que no me gusta, o pienso diferente, lo digo, no me callo.

--De hecho en la canción menciona los toros, ¿qué piensa de las corridas de toros?

--Soy antitaurina y no comprendo que no evolucionemos porque, si no, aún existirán los gladiadores romanos. Creo que ha llegado el momento de hacer el cambio. Hay que crecer, evolucionar y no podemos seguir divirtiéndonos haciendo daño a un animal. Me parece horrible. Siempre he sido antitaurina, lo que pasa que nunca lo había verbalizado y menos en una canción.

--En el videoclip aparece su pareja, Arturo Requejo, ¿cómo surgió la idea?

--Es otra protesta más. A lo largo de todos estos años he escuchado barbaridades. Con Arturo llevo seis años de relación y he tenido que escuchar que han quemado mis discos y que me han eliminado de las playlists, cuando se enteraron de que yo tenía una relación con él. Por eso, con la aparición de Arturo en el videoclip quiero decirle al mundo entero que me enamoro de quien quiero, que vivo como quiero y no por esto soy menos persona, ni inferior a nadie.

--¿Le ha perjudicado salir con Arturo Requejo?

--Sí, me ha perjudicado. Si me hubiera enamorado de un futbolista, ahora tendría más éxito. Pero, ¿sabes qué ocurre? Que los futbolistas no me gustan. Me he enamorado de un chico que salió de Gran Hermano, que además me encanta el programa y siempre lo he seguido, y no tengo problema en decirlo. De hecho, son programas que supuestamente nadie ve, pero que tienen una audiencia bárbara, ¿me lo explicas? [Ríe].

La cantante Merche en una fotografía promocional de su nuevo single 'Lo que me dé la gana'

La cantante Merche en una fotografía promocional de su nuevo single 'Lo que me dé la gana'

--¿Podría decirme un ejemplo de alguna crítica que haya recibido por estar con Arturo?

--Una vez, un tonto me dijo que había quemado mis discos y me había borrado de todas sus listas de música.

--¿Y cómo se lo dijo?

--La situación fue muy surrealista. Fui a las fiestas del Orgullo Gay para cantar la canción Abre tu mente y, justo antes de salir a actuar, para defender los derechos del colectivo LGTBI, un gay me dijo que había quemado mis discos por estar saliendo con Arturo. O sea, hola, ¿qué tal? ¿Estamos tontos? Me parece surrealista. Es decir, que los que hemos sufrido discriminación, discriminamos al otro también…

--Antes me ha comentado que Arturo Requejo salió de Gran Hermano, ¿le gustaría participar en algún 'reality' de televisión?

--Nunca quiero decir de ese agua no beberé, prefiero dejarlo abierto. Pero, por mi manera de ser, no, a mí eso no me gusta porque son muchas horas de exposición. Una cosa es que lo consuma, pero entrar ahí no lo veo. Pero bueno, la vida te depara mil cosas, mira a la Pantoja, quién iba a decir que terminaría en Supervivientes.

--Ahora que menciona a Isabel Pantoja, ¿qué le parece su fichaje estrella en Telecinco?

--Me parece bien, su oficio de toda la vida de Dios es cantar y si le dan la oportunidad de ser jurado en un programa musical, pues me parece estupendo. Lleva cerca de 50 años en la música y creo que tiene bastante experiencia para ser jurado y hacerlo, además, muy bien.

--De hecho, a lo largo de su carrera musical ha pasado por programas como Fenómeno Fan o Tu sí que vales. ¿Se atrevería a darle algún consejo a Isabel Pantoja?

--Los consejos los llevo muy mal, la verdad. Aunque si le tengo que decir algo le diría que se lo tome con mucha filosofía, que saque la parte positiva de todo, que disfrute la experiencia al máximo y que goce de todas las actuaciones, intentando siempre exaltar las cosas buenas de los concursantes.

--¿Le gustaría volver a la televisión?

--Lo de la televisión me vino sin buscarlo. Fue algo que llegó a raíz de la música y, como digo, siempre que la música me lo permita y el proyecto me guste, allí estaré. Sí es verdad que la tele implica mucho tiempo y, ahora, estoy con la promoción y la gira y sería un poco follón. Pero, repito, siempre que el proyecto me guste, allí estaré. La verdad es que en la televisión me he sentido muy a gusto y disfruto mucho siempre que voy. ¡Incluso he presentado un programa en Canal Sur de cuatro horas! [Ríe].

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información