Menú Buscar
Imagen de una trabajadora del sector sanitario en Igualada (Barcelona), ciudad confinada por un brote de coronavirus / EFE

El mensaje viral a los sanitarios: "Pudisteis hacer huelga y estáis al pie del cañón"

Una publicación de Whatsapp rinde tributo a médicos, enfermeros, celadores y administrativos: "No aprovechásteis la situación: estáis plantando cara"

4 min

Es el mensaje viral que homenajea a los médicos, enfermeros, celadores y demás personal sanitario de los ambulatorios, hospitales y centros asistenciales españoles ante el auge de la pandemia del coronavirus. Una publicación de Whatsapp circula de móvil en móvl rindiendo tributo al personal que está detectando casos de Covid-19 y tratándolo con los recursos humanos y materiales al límite.

Lo reenvía un empleado del Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospital a este medio. El trabajador enfatiza que "nadie se acuerda de nosotros, solo del coronavirus". El sanitario hace hincapié en que "todos tenemos hijos, familia.... Y vamoa a estar ahí para ser héroes en silencio". Recuerda que un buen número de ellos, si no la mayoría, contraerá la llamada neumonía de Wuhan para que el resto de la población no lo haga o no desarrolle complicaciones si se infecta con el patógeno.

"Estáis al pie del cañón"

El mensaje que reenvía es muy corto. Circula por los teléfonos de los médicos, enfermeros, celadores, anestesistas, cirujanos y administrativos. Recuerda el texto que el pico de coronavirus es "esa quincena de agosto" que aprovechan otros colectivos como los controladores aéreos o el personal del ferrocarril para amagar con huelgas y, así, poder mejorar sus condiciones laborales. "Es la Navidad que Correos y las mensajerías" utilizan para ganar extras en su paquete de retribuciones, continúa el escrito.

coronavirus medicos enfermeros
El mensaje viral que homenajea a los médicos, enfermeros, celadores, anestesistas y cirujanos / CG

Llegado el nivel pandémico según la OMS, el mensaje recuerda que es el momento de que el personal sanitario arranque "vacaciones, estabilidad o puestos de trabajo". "Pero no. Habéis elegido el camino difícil", agrega a renglón seguido. "El que pone en riesgo vuestra salud para intentar salvar la de los demás, porque la vocación está por encima de la obligación". Según el autor del mensaje viral, los sanitarios "estáis hechos de otra pasta y, como siempre que os necesitamos, estaréis al pie del cañón".

Sanidad tensionada

La distribución de la publicación viral en Whatsapp llega en un momento en el que todo el personal sanitario catalán, tanto del sector público (ICS) como del concertado y privado, está realizando esfuerzos titánicos para mantener la actividad asistencial. Este medio avanzó que los primeros niveles tensionados eran las ambulancias y los empleados del 061 CatSalut Respon, que llegaron a recibir 18.000 llamadas en un día esta semana. Muchas de ellas quedaron sin atender y tuvieron que ser recuperadas con posterioridad. 

El personal sanitario catalán de atención primaria y hospitalaria, a su vez, se enfrenta a la pandemia del Covid-19 sin haber recuperado las condiciones laborales que tenía antes de los recortes acometidos por el gobierno de CiU desde 2011. Al menos el de la red del Instituto Catalán de Sanidad (ICS). Se les deben pagas de productividad, las llamadas DPOs; parte o la totalidad de las pagas extra de 2013 y 2014 y el 5% del sueldo lineal que recortó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 por el inicio de las políicas de austeridad.