Menú Buscar
Marcas para realizar una blefaroplastia, la operación estética de párpados

El uso de mascarillas por el Covid dispara las operaciones estéticas de párpados

Estas cirugías, que ni siquiera requieren hospitalización, son las más demandadas en Cataluña en la ‘nueva normalidad’

Rosa Fuentes
4 min

La demanda de blefaroplastias o cirugías en los párpados se ha disparado en Cataluña tras el estado de alarma, según un estudio realizado por la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética entre un centenar de profesionales del ramo. La explicación es sencilla: “Ahora, [por el uso de la mascarilla] solo vemos los ojos de la gente cuando vamos por la calle”, afirma Francesc Mora, secretario de la entidad.

Una chica con mascarilla
Una chica con mascarilla

Aunque es una cirugía poco recomendada para el verano, los especialistas consideran que el efecto mascarilla es uno de los motivos que llevan a retocarse los ojos, pero no el único. El teletrabajo y el ahorro económico que han podido hacer quienes piensan en operaciones de este tipo también han motivado el incremento de la demanda de blefaroplastias en los quirófanos.

El ‘efecto mascarilla’ y los cambios estéticos

La blefaroplastia es un tipo de intervención estética que se realiza en los párpados superiores y en las zonas de alrededor de los ojos con el fin de rejuvenecer el rostro. “Sirve para mejorar el aérea que rodea al ojo: imitamos artificialmente el surco palpebral que se pierde con la edad, eliminamos el exceso de grasa y piel en el párpado y bolsas…”, explica Mora. Además, es una intervención que no requiere hospitalización; la inflamación desaparece en un plazo de diez días.

Operación de levantamiento de párpados / EFE
Operación de levantamiento de párpados / EFE

El efecto mascarilla también ha afectado al sector del maquillaje. Técnicas como foxy eyes, para conseguir una mirada rasgada y un efecto lifting solo con cosméticos, o los maquillajes que destacan los ojos son los más demandados entre los profesionales y aficionados a estos cosméticos.

La población ha engordado cuatro kilos de media

En cuanto al resto del cuerpo, las liposucciones son las operaciones más solicitadas en esta nueva normalidad, justo por detrás de las intervenciones de pecho. “Durante el aislamiento, la población ha ganado unos cuatro kilos de media, hecho que ha conllevado que personas que ya no estaban contentas con su cuerpo, se hayan decidido a pasar por quirófano”, señala el doctor Mora.

Una joven picando unas patatas fritas
Una joven picando unas patatas fritas

Otro dato que sorprende es que la edad de los pacientes que se someten a estas cirugías estéticas ha descendido, situándose en una franja de edad comprendida entre los 25 años y 45 años. “Observamos que ha bajado la edad media de las personas que se intervienen de estética y esto, muy probablemente, es porque la gente mayor tiene más miedo al contagio”, argumenta la doctora Anna López, presidenta de la sociedad, en el comunicado.

La recuperación del sector de la cirugía plástica

La nueva normalidad también se ha notado en el sector de la cirugía plástica estética, pero para bien. “A pesar de lo que creíamos, (el sector) se ha recuperado de forma rápida”, confiesa Mora.

Un 75% de las operaciones que quedaron anuladas por la pandemia ya se han recuperado y el resto se han pospuesto para septiembre, una época más propicia para las cirugías estéticas. “Este resultado es muy positivo, sobre todo, porque se produce en verano, cuando siempre baja el número de intervenciones”, indica la presidenta de la sociedad catalana.