Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mochilas de niños en un centro infantil / CG

Más de 300 niños se quedan sin plaza pública en P3 en Barcelona

Fapac, que agrupa a asociaciones de padres, afirma que los barrios más afectados son Sant Andreu, El Raval, Sants y Bon Pastor

3 min

La Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (Fapac) denuncia que al menos 337 niños de Barcelona que no tienen garantizada una plaza pública de proximidad al domicilio para empezar P3 el próximo curso. La entidad ha analizado las solicitudes de preinscripción de las familias.

"Teniendo en cuenta que el radio de proximidad al domicilio es de 500 metros, muchas de las familias que no han recibido una plaza pública en la escuela solicitada no tienen plaza en ninguna otra escuela cercana al domicilio", explica Fapac en un comunicado.

 

Falta de plazas públicas en P3 de Barcelona por barrios
Barrio

Solicitudes sin cobertura en un radio de 500 metros

La nova esquerra de l’Eixample

17

La Sagrada Família

12

Vila de Gràcia

16

La Salut

4

Sants

35

La Bordeta

5

Poble Sec

9

Sants-Badal

3

Maternitat i Sant Ramón

15

La Font d’en Fargas

9

Montbau

5

La Guineueta

13

La Prosperitat

6

Les Roquetes

11

El Raval

36

Barceloneta

21

El Putxet i el Farró

3

Sarrià

2

El Bon Pastor

24

El Congrés i els Indians

20

La Sagrera

15

Sant Andreu

51

El Clot

5
Total 337

 

Los barrios más afectados por esta falta de plazas públicas son Sant Andreu, donde hay 51 niños que no tienen plaza en ningún centro público de proximidad; El Raval, con 36; Sants, donde faltan 35 plazas; y El Bon Pastor, que no puede dar cobertura de proximidad a 24 niños. "Esta problemática se extiende, sin embargo, a muchos otros barrios de la ciudad", aseguran.

Para denunciar esta situación, las familias afectadas se han unido a la Plataforma Som P3, que este viernes, 19 de junio, a las 11.30 horas, se concentrará ante el Consorcio de Educación de Barcelona. La Fapac apoya la convocatoria y lamenta que "tal y como denunció al inicio del periodo de preinscripción, un año más se constata la falta de planificación del Departamento de Educación para dar cobertura a las necesidades de escolarización de la ciudad teniendo en cuenta la creciente preferencia de las familias por la educación pública". En este sentido, recuerda que todos los niños tienen derecho a una escuela pública, de proximidad, laica y gratuita, y que "es obligación de la administración garantizar este derecho en condiciones de igualdad y no discriminación".