Menú Buscar
Pancartas en la manifestación contra la Violencia de Género en la plaza Sant Jaume de Barcelona / EP

Manifestación en Barcelona contra la violencia machista

Unas 4.000 personas protestan por la violencia de género y piden que la lucha para erradicarla se convierta en una política prioritaria

2 min

Unas 4.000 personas, en cifras de la Guardia Urbana, se han manifestado la tarde de este sábado por las calles de Barcelona en protesta por la violencia contra las mujeres en el Día Internacional de la Violencia de Género.

La convocatoria corría a cargo de la plataforma Noviembre Feminista, nombre bajo el cual se agrupa una quincena de entidades. Bajo el lema Nos queremos vivas, libres y rebeldes, los asistentes han iniciado la manifestación a las 18.00 horas en plaza Universitat, han avanzado por la plaza Catalunya y la Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume.

Inversión insuficiente

Allí, la coreógrafa Sol Picó ha leído un manifiesto criticando el Pacto de Estado contra la violencia hacia la mujer, ya que a su entender “no da soluciones reales” porque la inversión de 200 millones de euros en cuatro años no es suficiente.

Picó ha exigido que la atención a las víctimas sea desde un modelo feminista y que todas las personas que participan en el proceso tengan formación, desde la atención primaria hasta la policial, con especial énfasis en jueces y abogados.

Política prioritaria

También ha reclamado que la prevención contra la violencia machista “sea una política prioritaria” y que incluya un sistema coeducativo en todas las etapas, así como la formación necesaria para el personal que interviene en estos procesos.

En la marcha se han podido escuchar gritos a favor de la lucha feminista y lemas como “Nosotros somos la manada”, “No es un piropo, es una agresión” y “Sin las mujeres no hay revolución”, entre otros.