Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una paciente con síntomas de coronavirus en un hospital / EFE

"Mandaron a mi madre a casa con síntomas de Covid-19, enferma y sin realizarle el test"

Se trata de una mujer de 70 años con EPOC y problemas cardíacos que acudió en dos ocasiones al Hospital Clínic

5 min

"El Hospital Clínic ha enviado a mi madre a casa con síntomas de Covid-19, siendo paciente de riesgo, y sin realizarle el test". Es la denuncia de Mireia L., hija de una mujer de 70 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y problemas de corazón, que ha acudido al centro sanitario en dos ocasiones durante las últimas semanas, a indicación de su médico de cabecera.

Su primera visita fue hace dos semanas, cuando llamó a su doctor --tal y como indican las autoridades sanitarias como protocolo estándar durante la pandemia-- y manifestó que tenía problemas para respirar y un cuadro de tos. Desde el Centro de Atención Primaria (CAP) le dijeron que acudiera a la consulta por las patologías crónicas que sufre y, tras explorarla, la derivaron al Clínic.

Contacto con un positivo por coronavirus

"Allí le hicieron una radiografía, una analítica y el test del coronavirus. Como el resultado tarda 48 horas, la ingresaron en una habitación donde había una paciente que sí estaba infectada y con carga viral alta, según nos dijeron los médicos”, relata Mireia. Y así consta en el informe médico que el hospital entregó a la paciente. “Estuvieron compartiendo baño y hasta termómetro”, lamenta la hija.

La prueba PCR dio negativo y enviaron a la mujer a su domicilio. El seguimiento de la paciente --"para verificar que no presentaba síntomas de coronavirus"-- se realizó vía telefónica, tal y como el Departamento de Salut ha establecido, aunque "solo durante dos días", apunta Mireia. Fue a principios de esta semana cuando su madre comenzó encontrarse mal de nuevo y, aunque no presentaba fiebre, volvió a consultar a su médico de cabecera quien, tras saber que había estado en contacto con un infectado, la derivó de nuevo al Clínic.

Sin prueba de Covid-19

“Allí han vuelto a hacerle una radiografía y una analítica pero no la prueba; le dijeron que por protocolo ya no se realiza”, lamenta su hija con preocupación. Es una paciente de riesgo por su patología pulmonar crónica y sus problemas cardíacos. A pesar de ello, y de haber mantenido contacto con un enfermo, desde el centro la han enviado a casa, donde se le realizará un seguimiento telefónico.

“¿Qué protocolo es ese para no realizar el test? Es una persona de 70 años, con patologías previas, y paciente de riesgo”, cuestiona Mireia. Ahora su madre se encuentra en casa, donde vive sola, bajo prescripción médica de paracetamol y aislamiento preventivo. Según datos de esta semana, en Cataluña se han realizado ya más de 75.000 PCR, pero no hay suficientes pruebas. Tampoco para los profesionales sanitarios.

Personal de riesgo

Según han denunciado sindicatos como CSIF y SATSE, todavía no se realizan pruebas al conjunto de personal sanitario que se ve expuesto cada día a contraer la infección al atender a sus pacientes. Es más, cuestionan "por qué motivo el Sistema Nacional de Salud no detecta y clasifica correctamente a los profesionales contagiados en fase activa de la enfermedad, o se detecta su estado inmunitario mediante tests rápidos".

Más de un mes después de que se declarase el estado de alarma, las organizaciones de enfermeros cuestionan que "a estas alturas, no solo no se realizan test masivos a la población, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que, en España, estas pruebas no se han generalizado ni siquiera entre los profesionales sanitarios", denuncian desde CSIF. Una falta de abastecimiento de material que incluso ha llevado a algunas residencias de ancianos --las más golpeadas por el virus-- a adquirir las pruebas por su cuenta.