Menú Buscar
Imagen de la fábrica donde ocurrió la presunta violación múltiple de 'La Manada' de Sabadell (Barcelona) / EFE

¿Quién es 'La Manada' de Sabadell?

El grupo lo forman ocho hombres investigados por, presuntamente, violar en grupo a una joven de 18 años en una fábrica abandonada

4 min

Es la llamada Manada de Sabadell. Los Mossos d'Esquadra están en alerta por la orden de búsqueda y puesta a disposición judicial dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra uno de los ocho hombres investigados por la presunta violación múltiple de una joven de 18 años en una fábrica abandonada de la ciudad de la conurbación de Barcelona a principios de febrero.

Los ocho ciudadanos de entre 21 y 57 años de edad origen magrebí están en la diana de una investigación dirigida por el juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell por, presuntamente, agredir sexualmemente a una chica de 18 años. Ocurrieron los hechos la noche del sábado 2 al 3 de febrero en una nave abandonada del barrio de Can Feu, situada en el número 34-36 de la calle Germans Farguell.

Ocupas y problemáticos

Poco ha trascendido del grupo. Se sabe que vivían como ocupas en la fábrica abandonada. Habían causado problemas en el vecindario, como pequeños robos y hogueras, hasta el punto que algunos residentes habían verbalizado sus quejas al Ayuntamiento de Sabadell, gobernado por Crida per Sabadell, una marca municipal de la CUP. Los datos que se conocen es que los vecinos estaban en situación de vulnerabilidad.

Tras la supuesta agresión sexual, el juez envió a la prisión provisional a dos de ellos por ser los presuntos autores materiales del ataque, contra el criterio de la Fiscalía, que pedía custodia preventiva para todos. Dos más fueron encerrado en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), ya que pendía sobre ellos una orden de expulsión del país. El magistrado argumentó la medida recordando que la víctima había narrado los hechos con "considerable entereza y claridad", respondiendo a las preguntas que se le formularon de modo "preciso", aún cuando los hechos relatados eran "excepcionalmente graves y su rememoración, por desgracia necesaria, causaba a la misma desasosiego y dolor".

Los Mossos buscan al primer detenido

Cualquiera que sea la declaración de la chica agredida, que fue captada en un bar de Sabadell, para después ser conducida a la nave abandonada y supuestamente violada por tres hombres mientras el resto miraban, los Mossos buscan a uno de los supuestos coautores del ataque. Se trata de K.O., de 22 años y el primer detenido por la violación denunciada en la fábrica en desudo del barrio de Can Feu.

Según ha informado La Vanguardia, de los ocho detenidos, K.O. sería el tercer autor material del ataque de cariz sexual. En un primer momento se decretó cárcel preventiva para los dos investigados a quien se señala por perpetrar la agresión. Al tercero no se le pudo identificar, por lo que el resto de arrestados quedaron en libertad. No obstante y tras los análisis de ADN, se decretó la detención del joven. Sería ahora cuando éste se habría fugado.