Un diccionario abierto

Un diccionario abierto RAE

Vida

Crean el diccionario de insultos en catalán

Un nuevo repositorio en internet se convierte en una base de datos colectiva en la que se albergan expresiones malsonantes y frases despectivas usadas en las diferentes variantes y regiones catalanas

22 julio, 2024 14:04

Noticias relacionadas

El catalán es un idioma muy rico en expresiones. Algunas son más refinadas que otras, pero la riqueza de cualquier idioma se genera en la calle y en el modo de crear y adaptar el habla. Los insultos son términos descalificativos. No obstante, tienen su gracia cuando se trata de expresiones largas, elaboradas y que unen conceptos de una forma inesperada. Ahora un diccionario catalán popular recoge la riqueza de estas expresiones en internet.

Se trata de un nuevo portal llamado Ruc.cat, en el que, literalmente, se albergan las mayores "rucades" (burradas) del catalán. La consulta de este repositorio es gratuita e, incluso, la propia página invita a los usuarios a subir las expresiones que se usan para insultar. 

Colaboración ciudadana

De acuerdo con los datos que facilita el portal Ruc.cat, a fecha del 15 de julio de 2024 hay 128 términos registrados. Estos se pueden subir de manera igualmente gratuita a través de un formulario de contacto que está abierto para todo el mundo. 

Entradas del diccionario de insultos en catalán

Entradas del diccionario de insultos en catalán Ruc.cat

En él se preguntan tres cosas: el insulto, la zona catalanoparlante de la cual proviene y, de forma opcional, el contexto en el que se usa esta expresión. Adicionalmente, hay otro formulario de contacto con el que se puede hablar con los creadores. "¿Nos quieres insultar? ¡OK! ¿Nos quieres felicitar? ¡También!", claman, para animar a la interacción. 

Las expresiones más divertidas

El diccionario de los insultos catalanes no sólo engloba palabras. También incluye frases. Eso sí, hay recalcar que hay todo un espectro de insultos: desde los que suenan más curiosos y graciosos hasta los más escatológicos o despectivos. 

No obstante, de entre los 128 registros que la página alberga, se pueden encontrar expresiones como "Barrugo", del catalán meridional; "Brètol", del catalán central o "Cagamandurries", también del catalán central. Incluso, expresiones tan curiosas como la insular "Ets més curt que una escala de collir patates" (eres más corto que una escalera para coger patatas).