Menú Buscar

Los ciclistas se rebelan contra la matrícula y el seguro obligatorios

Consideran que las médidas defendidas por la síndica de Barcelona son innecesarias por la baja peligrosidad de las bicicletas

04.02.2017 00:00 h.
4 min
Los colectivos de ciclistas se oponen a la matrícula y seguro obligatorios / EFE

La Defensora del Pueblo de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha alertado esta semana del creciente número de accidentes protagonizados por ciclistas. Lo ha hecho a través de un informe sobre el uso de la bicicleta en Barcelona que revela que, solo el año pasado, tuvieron lugar 812 siniestros, cifra un 19% mayor que la de 2015. Ante este grave escenario, el estudio dirige una serie de recomendaciones al ayuntamiento de la ciudad, entre las que se cuentan trasladar los carriles bici a la calzada, limitar la implantación de los de doble dirección o crear una red de circulación continua.

Según el documento, las medidas citadas persiguen garantizar especialmente la seguridad de los peatones que, como es conocido, son el grupo viario más vulnerable. En concreto, la restricción de los carriles que permiten circular en ambas direcciones pretende acabar con la desorientación que estos producen en los viandantes. "Los peatones, antes de cruzar, acostumbran a mirar exclusivamente en una dirección, que suele coincidir con el sentido de la circulación", informa Vilà.

En ningún país es obligatorio

Asimismo, la síndica de Barcelona señala la conveniencia de que los ciclistas dispongan de un seguro obligatorio a terceros, así como de una matricula en la bicicleta que facilite su identificación. "Aunque la mayoría de los ciclistas son de índole cívica", precisa, "la conducción de cualquier vehículo, y más si aumenta el número de accidentes de manera tan alarmante, conlleva una gran responsabilidad". No en vano, ha recordado, "durante muchos años la matriculación en nuestro país era obligatoria".

Estas últimas propuestas han causado rechazo entre los colectivos de ciclistas. Es el caso de ConBici, una entidad que agrupa a 60 colectivos de toda España, cuyo director técnico, Manuel Martín, subraya que "ningún país del mundo obliga a contratar un seguro o a matricular las bicis". Martín, que tacha estos consejos de "desfasados", indica que el "único país que obligaba a contratar una póliza de seguros era Suiza, y dejó de hacerlo debido a la baja peligrosidad de las bicicletas".

Desincentivaría su uso

A su juicio, el objetivo de las instituciones debe ser promover el uso de este medio, no desincentivarlo: "Si las bicicletas se emplean masivamente es porque no ponen trabas a su uso. Y así debe seguir siendo, dado que las virtudes de este medio, en especial las ecológicas, son celebradas por todos". Por ello, la organización ha solicitado una reunión con la síndica para comunicarle su desacuerdo. En la misma línea, la asociación Amics de la Bici ha exigido al consistorio barcelonés que se posicione oficialmente en contra de las medidas.

Fuentes de aseguradoras viarias consultadas por Crónica Global coinciden con los ciclistas en que las recomendaciones de Vilà revisten una gran complejidad. "Las bicicletas", explican, "a diferencia de los coches, no vienen de fábrica con un número de bastidor al que poder asociar la matrícula, por lo que falsificar éstas resultaría muy sencillo". En lo referente a los seguros, recuerdan que a día de hoy solo es posible contratarlos para los vehículos a motor, y resaltan la dificultad añadida de que muchos de los usuarios de bicicletas son menores de edad. "No decimos que sea imposible, pero técnicamente representa un desafío", concluyen.

¿Quiere hacer un comentario?