Un ciclista bajo la niebla / EFE

Un ciclista bajo la niebla / EFE

Vida

El RACE propone un carné por puntos y matrículas para ciclistas

El director técnico de ConBici tacha de “lamentable” la propuesta

4 enero, 2017 17:36

Un carné por puntos para ciclistas, así como seguros y matrículas. Es la última propuesta del Real Automóvil Club de España (RACE), pendiente de estudio, ante el aumento del número de muertes en las carreteras españolas. Desde ConBici, la coordinadora en defensa de la bici, tachan la idea de “absolutamente lamentable”.

El director técnico de ConBici, Manuel Martín, no entiende que “una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo”. “Haría que casi nadie fuera en bicicleta”, añade. El casco obligatorio y las sanciones a ciclistas bebidos o a aquellos que utilizan el móvil mientras pedalean, son algunas de las normativas recientes.

Plan de convivencia

El RACE, además, reclama un plan de convivencia en carretera para el coche y la bicicleta, donde se tenga en cuenta a ambos usuarios. Pero Martín también replica: “Donde hay que tomar medidas no es en las bicis, sino en los coches que son los que crean el peligro”.

Junto a esta norma, el RACE reclama mayor compromiso por la reducción de la siniestralidad de los usuarios vulnerables, con especial atención en el colectivo de motoristas. En 2016, llegaron a representar más del 40% de los fallecidos  durante de los fines de semana.

Finalmente, el club ha indicado respecto al carné por puntos que “a pesar de que es una herramienta necesaria y que ha demostrado su utilidad, centrar los esfuerzos por reducir la siniestralidad en las carreteras sólo en el permiso por puntos será insuficiente e ineficaz”.