Imagen del hotel Pollentia Resort

Imagen del hotel Pollentia Resort

Vida

Los hoteles españoles que sí cumplen con la sostenibilidad

La patronal del sector estima que entre el 10% y el 15% de la planta hotelera está obsoleta, mientras un 80% tiene más de veinte años

4 febrero, 2017 00:00

El turismo también puede ser un impulsor de la innovación, el desarrollo de economías verdes, inclusivas y bajas en carbono, así como un contribuyente potencial de la salvaguarda de la creatividad cultural, la diversidad y el bienestar humano, y de los ecosistemas.

Son pocos, sin embargo, los hoteles que se lanzan a rehabilitar sus establecimientos para adaptarse a los nuevos criterios de sostenibilidad que recoge la Carta Mundial del Turismo Sostenible. Según la patronal del sector, entre el 10% y el 15% de la planta hotelera española se encuentra obsoleta, mientras que un 80% del total tiene más de veinte años.

Con el objetivo de cambiar esta tendencia, entidades miembros de la Organización Mundial de la Salud y de UNESCO, como el Instituto de Turismo Responsable, han promovido diversas iniciativas para avanzar en la estrategia integradora de los hoteles. Una de las más potentes es el concurso Re Think Hotels (Repensar los hoteles), que organizan el Grupo Habitat Futura y TSMedia, y premia a los 10 hoteles que han apostado por una rehabilitación sostenible.

Crónica Global ha hablado con algunos de los hoteles pioneros en adaptar sus establecimientos, como son Ilunion, en Málaga, y Pollentia Resort, en Mallorca. Los otros establecimientos donde se han llevado a cabo rehabilitaciones sostenibles son Ayre Hoteles (Sevilla); Hotel Botánico (Tenerife); Mas Salagros (Barcelona); Gran Palacio de los Duques (Madrid); Hotel Hilton La Mola (Barcelona); Hotel Pulitzer (Barcelona); H10 Playa Meloneras (Canarias) y Hotel Urune (Vizcaya).

fachada 01

fachada 01

Hotel Ilunion

El edificio del hotel Ilunion Málaga fue diseñado por los arquitectos Juan Manuel Rojas y Manuel Montoya, con criterios ecológicos. Dispone de algunos elementos estructurales que hacen que el edificio sea más sostenible. Entre los más destacados, los parasoles giratorios de las habitaciones y el patio central abierto, en planta baja y sótano, que posibilita la iluminación y ventilación natural de pasillos y salones.

Asimismo, cuenta con un ascensor panorámico que induce una corriente que renueva el aire del garaje. A su vez, el aire fresco del sótano entra en el hueco de estos ascensores y consigue climatizarlo de forma natural. También tiene instalados paneles solares fotovoltaicos.

“Los clientes tienen el poder en sus manos”

Los responsables de Ilunion explican a este medio que el porvenir de los hoteles es dar el paso que han dado ellos: "El futuro pasa por integrar la innovación y el desarrollo sostenible en la estrategia empresarial del sector. Los clientes tienen el poder en sus manos y, cada vez más, exigen que las empresas sean sostenibles, respetuosas con el medio ambiente, honestas y transparentes".

"La sostenibilidad es un atributo que genera valor", añaden para explicar que fue lo que les motivó a contribuir con el turismo sostenible. Ilunion tiene incluso un plan propio de sostenibilidad y, para este fin, su proyecto comienza por la formación y sensibilización de las personas que trabajan en la compañía para materializar los objetivos que ellos mismos se han propuesto.

Pollentia Resort

El Pollentia Resort llevó a cabo una sustitución de las iluminarias por luces led en su comedor principal y en los baños de las zonas nobles. También reemplazaron los equipos frigoríficos de la cocina por un sistema de recuperación del calor y geotermia.

Copia de C PMI 69577 Club Pollentia 0914 03

Copia de C PMI 69577 Club Pollentia 0914 03

Durante los inviernos de 2013-2014 y 2014-2015, se efectuaron actuaciones de mejora en la producción de frío y calor del hotel. Se remodeló la instalación de climatización y producción de agua caliente sanitaria, con la instalación de geotermia tanto en Zona Villas como Zona Maris.

"La energía recuperada se utiliza para el calentamiento de la piscina exterior que utilizan los deportistas en los meses de invierno", explican desde la compañía.

También se instaló un sistema de automatización de climatización e iluminación en las habitaciones regulado en función de la presencia en habitaciones.

Los hoteles, motor de un nuevo modelo de servicios

Desde Pollentia Resort consideran que no hay vuelta atrás: "Actualmente, no es viable ningún proyecto que no tenga claro que debe tener en cuenta el impacto que producen, tanto en el medio ambiente como en la sociedad".

Según los hoteleros, la sociedad les "demanda” que sus acciones sean acordes a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías, y a una conducta ética y responsable. "Desde nuestro punto de vista, no hay vuelta atrás, e, incluso, el sector hotelero podría ser el motor de un nuevo modelo de servicios más responsable", concluyen.

Esta valoración es compartida. Desde el sector aseguran que la rehabilitación sostenible mejora la competitividad de los destinos turísticos españoles, incrementando el valor de la marca España. Además, la inversión en el sector de la eficiencia energética puede ser un gran aliado para generar actividad económica, crear empleo y atraer inversión.