Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Público en el Liceu con las reestricciones de aforo / LICEU

El Liceu suspende 'La Traviata' al persistir la limitación de público

El gran teatro barcelonés toma una decisión drástica al fracasar su intento de incrementar el aforo hasta el 50%, aunque confía en que la Generalitat rectifique su restricción en las próximas horas

3 min

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona suspende las funciones de La Traviata programadas para los días 8 y 9 diciembre al no poder aumentar su aforo hasta el mínimo del 50% de su capacidad y mantenerse el límite de 500 espectadores (el 20% de los asientos).

"Tal y como se anunció el sábado después de la ratificación de la comisión ejecutiva, el teatro no contempla seguir haciendo funciones con 500 personas por motivos económicos, artísticos y de reputación", explica la entidad en un comunicado.

A la espera del Procicat

El Liceu recuerda que el conseller de Interior, Miquel Sàmper, había anunciado ante la prensa que Protección Civil de la Generalitat (Procicat) trabaja en la posibilidad de aumentar dicho límite de aforo, y que la decisión se retomará "en las próximas horas o días". Una posibilidad a la que los responsables del Gran Teatro se aferran, confiando en que el tope de 500 espectadores "pueda ser revisable a mitad de semana".

La entidad señala en su nota que, en atención al público que dispone de entrada "y hasta nuevo aviso, el Gran Teatre del Liceu mantiene el reparto artístico de La Traviata en la ciudad de Barcelona, ante la última posibilidad de poder arrancar las funciones en los próximos días". Este lunes, se mantiene la función de Liceu Under 35 con 500 jóvenes menores de 35 años.

Caos en el Govern

La decisión del Liceu de aplazar sus funciones de este 8 y 9 de diciembre deja una vez más al descubierto las contradicciones internas de la Generalitat, cuyo Govern desautorizó a Sàmper insistiendo en que el aforo del Liceu se mantiene en ese 20%, equivalente a 500 personas. El Departamento de Salud, en manos de ERC, comunicó este lunes la decisión poco después de que Interior (JxCat) viera margen para permitir ampliar el medio millar de espectadores.

Marc Ramentol, secretario general de Salud, cerró la puerta a ampliar el aforo del Liceu “a la espera” de la evolución de la pandemia en Cataluña. Y advirtió de que la ampliación de aforo prevista todavía “no ha entrado en vigor” a causa del parón en el plan de desescalada del Govern. Dicho plan preveía avanzar este lunes a la segunda fase, algo que al final no ha ocurrido debido al repunte de los indicadores epidemiológicos.