Menú Buscar
Joan Massagué, director científico del Sloan-Kettering de Nueva York, centro de referencia mundial en la investigación sobre el cáncer

La OMS prevé un aumento del 70% de nuevos casos de cáncer en 20 años

La ONU alerta de que los nuevos casos diagnosticados pasarán de los 15 millones de 2015 a 24 millones en 2030

Redacción
3 min

La Organización Mundial del Salud (OMS) alerta de que en las próximas dos décadas se espera un incremento del 70% de nuevos casos de cáncer. Así, se prevé llegar a 24 millones de nuevos diagnósticos en 2030 debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población, en comparación con un estimado de 15 millones por año en 2015.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la OMS recuerda que, "a pesar de los grandes avances se han hecho en el tratamiento y prevención del cáncer en los últimos años, la carga mundial del cáncer sigue aumentando y se espera que sea casi el doble en 2030".

"La investigación muestra que alrededor del 50% de los casos de cáncer se podrían prevenir con base en el conocimiento actual. Los individuos y los gobiernos, en conjunto, pueden desempeñar un papel vital en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer", añaden.

8,2 millones de muertes por cáncer al año

Según los datos actualizados publicados en su boletín 'on line', el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, lo que representa 8,2 millones de muertes en 2012, según el último Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Las causa más comunes de muerte por cáncer son el de pulmón (1,59 millones de muertes); el de hígado (745.000 muertes); el de estómago (723.000); el colorrectal (694.000); el de mama (521.000), y el de esófago (400.000).

Tabaco, alcohol, dieta poco saludable e inactividad

La organización internacional recuerda que el consumo de tabaco, de alcohol, una dieta poco saludable y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo. No obstante, existen algunas infecciones crónicas son factores de riesgo para el cáncer y tienen mayor relevancia en países de bajos y medianos ingresos.

Asimismo, la hepatitis B (VHB), el virus de la hepatitis C (VHC) y algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH) aumentan el riesgo de cáncer de cuello de útero y de hígado, respectivamente; y la infección por el VIH aumenta sustancialmente el riesgo de cáncer, como el cáncer de cuello uterino.

Prevención, detección temprana y tratamiento

"El conocimiento sobre las causas del cáncer y las intervenciones para prevenir y controlar la enfermedad es extensa. El cáncer puede reducirse y controlarse mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención del cáncer, la detección temprana del cáncer y tratamiento de los pacientes", explica la OMS.

Más del 30% de las muertes por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los factores de riesgo clave siendo el consumo de tabaco el factor de riesgo más importante para el cáncer. Aproximadamente, causa el 20% de las muertes por cáncer a nivel mundial y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Destacadas en Vida