El nombre de niña de 4 letras que vuelve a estar de moda en Cataluña: es sencillo, original y muy típico de Tarragona
Los últimos datos revelan que este nombre típico de la nobleza es cada vez más popular
Noticias relacionadas
- El cine de los fantasmas de Terenci Moix convertido en restaurante: resucitado por un concursante de Masterchef
- El colegio modernista donde estudió Lydia Bosch: concertado, religioso y con lámparas de Gaudí
- El árbol del Imperio Romano que todavía vive en Cataluña: un olivo de más de 6 metros de alto y 18m de diámetro
Hay nombres clásicos, antiguos, que parece que le pongan 80 años a los bebés recién nacidos. No hace falta dar ejemplos, cada cual sabe los suyos. En cambio, otros nombres tradicionales nunca pasan de moda, es más son rescatados por las nuevas generaciones que deciden tener hijos.
Un ejemplo claro son la cantidad de recién nacidos que cada año reciben el nombre de José, María, Ana, Juan... Otros va más por rachas. Son casos como Emma, Gala, Leo o Marc o Nil. De hecho, el pasado año Leo le arrebató el trono, pero Nil sube fuerte, mientras que entre las niñas, las Martina cayeron del primer puesto y el más popular entre las neonatas (y sobre todo sus progenitores) fue Julia.
Este nombre mira al resto desde todo lo alto desde 2017, año en el que se alzó como el más común entre las recién nacidas, desbancando a Martina y, desde entonces, no baja y en Tarragona cada vez son más. Sólo en Cataluña en 2021 nacieron 476 niñas que llevan este nombre, siendo el nombre más elegido en toda la comunidad autónoma, de las cuales 53 son sólo de Tarragona.
Origen de nobles y dioses
El origen de este nombre es confuso y hay hasta tres teorías. De ellas, dos le dan un cargo destacado o bien es referente para los nobles o, directamente, desciende de los dioses. Pero vamos por partes.
Una de las teorías es la que hace referencia a los nombres del Imperio romano. La familia Iule, del que se podría desprender el nombre de Julia, es un linaje descendiente de Julo o Ascanio. Una segunda posibilidad es que el nombre haga referencia a la consagración de Júpiter. Por último, hay una versión más mundana, la que asegura que proviene del latín julus o iulus, que significa "de cabello suave, llena de juventud".
Extensión
Sea como sea, el nombre de Júlia o Julia se ha mantenido en el tiempo como uno de los más habituales para las niñas nacidas en Cataluña. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el mayor número de ellas están en la provincia de Barcelona, hay 20.344 chicas con ese nombre.
Tras la capital catalana el resto de provincias catalanas donde más abundan las Julias o Júlias son Girona (3.170), Tarragona (3.040) y Lleida (1.809). Pero en proporción, dónde más hay son en esta última provincia, donde hay 8,367 para cada millón de habitantes.
España y el mundo
Aun así, el nombre de Julia no es exclusivo de Cataluña, en España hay 127.000 mujeres que llevan este nombre. En proporción, donde hay más son Ávila, Segovia, Cuenca, Cáceres, Lleida, Girona y Valladolid.
A pesar de su origen greco-romano, también hay muchas Julias repartidas en Latinoamérica y el resto del mundo, con sus respectivas variantes de pronunciación. De hecho, son comunes las Julietas, Julie o Juls. Y entre las Julias más famosas están Julia Ormond, Julia Roberts, Julieta Serrano o Julia Otero, entre otras.