Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El artista transespecie Manel de Aguas con sus aletas / @maneldeaguas

Un joven barcelonés se implanta aletas sensoriales en el cerebro

El artista catalán Manel de Aguas se considera parte de un colectivo conocido como transespecie que lucha contra la jerarquía de la sociedad

4 min

Un joven barcelonés se ha declarado “transespecie” y se ha implantado aletas de pez en el cráneo para poder sentir los fenómenos atmosféricos. Se trata de Manel de Aguas, un artista que considera que su identidad no coincide al 100% con el concepto biológico de la especie humana. Por ello, ha decidido implantarse un órgano artificial sensorial para poder explorar la naturaleza y el clima en primera persona.

¿Que quiere decir esto? Las aletas captan los cambios de presión atmosférica, humedad y temperatura. Después, con ayuda de un microchip, estos impulsos climáticos se convierten en vibraciones y sonidos que se transmiten dentro de la cabeza a través de la conducción ósea, según el artista. El dispositivo consiste en dos membranas de silicona -aletas- de 500 gramos que se pueden recargar con energía solar y conectarse a redes wifi.

El joven Manel de Aguas con sus implantes / INSTAGRAM MANEL DE AGUAS
El joven Manel de Aguas con sus implantes / INSTAGRAM MANEL DE AGUAS

Conexión con la lluvia

Manel ya era noticia por haber construido y utilizado el primer dispositivo que sentía las vibraciones atmosféricas, dos aletas similares que colgaban de una diadema colocada en la parte posterior de su cabeza. La diferencia esta vez ha sido que el artista catalán ha decidido incrustarlas dentro de su cuerpo para siempre: "La atmósfera resonará dentro de mi cabeza y tendré la experiencia de estar sumergido en diferentes medios", ha afirmado el artista.

El artista recarga sus aletas con luz solar / INSTAGRAM MANEL DE AGUAS
El artista recarga sus aletas con luz solar / INSTAGRAM MANEL DE AGUAS

"Siempre he tenido una conexión especial con la lluvia y cuando descubrí que había una forma de sentirla dentro de mi, pensé que sería bueno crear un órgano que me conectara todavía más con ella, así como con otros fenómenos atmosféricos", ha añadido De Aguas. Por otra parte, en relación a la forma del órgano, el artista ha asegurado que "siempre me han interesado las especies marinas, tanto las reales como las mitológicas, de manera que la idea de crear un dispositivo en forma de aleta simplemente surgió desde dentro", declara. 

Jerarquización del ser humano

Para entender mejor la identidad y las acciones de este artista es importante saber que forma parte de la autodenominada sociedad transespecie, una asociación fundada en 2017 y compuesta por personas con dispositivos cibernéticos integrados en su cuerpo. La iniciativa se lleva a cabo para luchar contra la jerarquía de la sociedad actual, que coloca al ser humano en el peldaño más alto de las especies.  

Y de paso, Manel ha denunciado la intolerancia que viven él y sus compañeros por su condición. Después de que la propuesta del artista de implantarse aletas en la cabeza fuera rechazada por varios centros de España, el joven barcelonés tuvo que trasladarse a Tokio para practicarse la cirugía definitiva. A pesar de las dificultades, el artista consiguió su propósito y a partir de ahora será capaz de sentir el clima a otro nivel.

Manel de Aguas tuvo que implantarse las aletas en Tokio / MANEL DE AGUAS
Manel de Aguas tuvo que implantarse las aletas en Tokio / MANEL DE AGUAS