Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pizarra del restaurante de Alcanar que publicitaba el marisco prohibido incautado por los agentes de Seprona / GUARDIA CIVIL

Seprona investiga a un restaurante de Alcanar por comercializar marisco prohibido

El local publicitaba dátiles de mar, un molusco protegido, tanto en la pizarra exterior como en la vitrina del local

2 min

Agentes de Seprona de la Guardia Civil han abierto una investigación al gerente de un restaurante de Les Cases d'Alcanar por vender y servir dátiles de mar, una especie protegida.

El domingo a mediodía, los agentes descubrieron que, tanto en la pizarra exterior del establecimiento del Montsià como en el menú, se publicitaba el molusco prohibido a un precio de 25 euros la ración. En el marco de las indagaciones, la Guardia Civil localizó varios ejemplares de esta especie expuestos en la vitrina del local como reclamo para los clientes.

Comercializado en varios locales

Los agentes iniciaron la investigación después de descubrir que varios establecimientos hosteleros de la zona estarían comercializando el molusco bivalvo protegido. Con el objetivo de descubrir el origen del mismo así como de erradicar la captura de dicha especie, comenzaron a revisar los negocios de la zona.

Una vez localizado el restaurante, se informó al responsable de la ilegalidad que habría cometido. El gerente está siendo investigado como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Impacto para el ecosistema marino

Esta especie se encuentra protegida por la normativa española y europea porque para su extracción es necesaria destrucción masiva del litoral con mazas, escarpas o martillos neumáticos. La rotura de las rocas conlleva un fuerte impacto ambiental no solo para la preservación de esta especie de crecimiento lento sino para el conjunto del ecosistema marino.