Menú Buscar
Pruebas médicas de la afectación cerebral del Alzheimer / EP

Hospital del Mar investiga si el té verde previene la demencia

El Instituto de Investigaciones Médicas (IMIM) del centro sanitario y la Fundación Pasqual Maragall estudian la afectación a la memoria de un complemento dietético de la bebida

4 min

La Fundación Pasqual Maragall y el Hospital del Mar de Barcelona emprenden un nuevo estudio para comprobar si una sustancia presente en el té verde previene la demencia.

El objetivo del proyecto es comprobar si las intervenciones de estos factores mejoran la función cognitiva de las personas que presentan quejas de memoria antes de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad de alzheimer​.

Alzheimer

Las entidades buscan a 4.000 voluntarios de entre 60 y 80 años. Sólo seleccionarán a 200 para testar la afectación a la memoria que tienen una combinación de hábitos saludables y la ingesta de un complemento dietético, epigalocatequina galato (EGCG), presente en el mencionada bebida.

Los investigadores quieren ver si un preparado nutricional hecho a base de EGCG y los buenos hábitos inciden en los factores de riesgo del alzheimer que pueden generar demencia.

Presentación del estudio sobre el Alzheimer que realizan el Hospital del Mar y la Fundación Pasqual Maragall / HOSPITAL DEL MAR
Presentación del estudio del Alzheimer que realizan el Hospital del Mar y la Fundación Pasqual Maragall / HOSPITAL DEL MAR

Estructuras cerebrales

La hipótesis barajada es que puede presentar afectaciones, entre otros, en el gen ApoE4 que, según los investigadores, puede cambiar estructuras cerebrales y la capacidad cognitiva de las personas.

Los responsables del estudio señalan que en las estructuras cerebrales, como las redes neuronales, es donde dicha sustancia del té verde podría desempeñar un papel fundamental. Dichas redes también son muy deficientes en personas con síndrome de Down, con las que se ha comprobado sus beneficios, y “pueden llegar a serlo también en personas que perciben una pérdida de memoria”, explica el doctor Rafael de la Torre, uno de los investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Proyecto

El estudio contará con dos grupos de 100 personas: Grupo de Tratamiento y Grupo de Comparación. El primero recibirá un seguimiento mayor y se le impondrá una rutina de gimnasio. El segundo, en cambio, simplemente seguirá los buenos hábitos clínicos recomendados.

Sólo la mitad de las personas de cada grupo tomarán el preparado de ECGC, al resto se les dará placebo. Todos ellos recibirán un seguimiento a través de una app.

Prevención

El doctor Torres asegura que, si el programa tiene efectos sobre las capacidades cognitivas de los participantes, “se abre la puerta a nuevos estudios para tratar de forma precoz los estadios previos a esta enfermedad”. Otro de los doctores del IMIM y del BarcelonaBeta Brain Research (BBRC), José Luis Molinuevo, recuerda que los que se dedican a la investigación de la enfermedad de alzheimer están apostando por los “estudios de prevención”. Asimismo, asegura que ya “ uno de cada tres casos es atribuible a factores de riesgo modificables”, por lo que espera que el estudio dé buenos resultados.

En el estudio, que durará 17 meses, también participa el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall con la colaboración de Caprabo, de la Fundación Deportiva Claror, de Laboratorios Grand Fontaine, de empresas de tecnología como Fitbit y Medtep, del Casal de la Gente Mayor Mediterránea, del Centro Cívico de la Barceloneta y de Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas de la Universidad de Barcelona.

Destacadas en Vida