Un estudio de la Universidad de Barcelona identifica un tratamiento contra el Alzheimer / PIXABAY

Un estudio de la Universidad de Barcelona identifica un tratamiento contra el Alzheimer / PIXABAY

Vida

La Universidad de Barcelona identifica una nueva terapia en el tratamiento contra el Alzheimer

El proceso clínico de la proteína SFRP1 mejora la función cognitiva de los enfermos

2 agosto, 2019 13:06

La revista científica Nature Neuroscience acaba de publicar un artículo basado en los estudios realizados sobre la conocida como proteína SFRP1 por investigadores de la Universidad de Barcelona en colaboración con el Instituto de Neuropatología del Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL.

El trabajo muestra una nueva vía terapéutica en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, orientada a reducir los índices de esta proteína. Según los científicos, un tratamiento específico serviría para mejorar la función cognitiva de los enfermos y funcionaría como biomarcador de la evolución de la enfermedad en sus inicios.

Experimentos con ratones

A partir de las muestras tomadas en pacientes con Alzheimer, los investigadores han llegado a la conclusión de que los niveles de esta proteína se encuentran anormalmente elevados y continúan aumentando con el avance de la enfermedad.

Los experimentos que el equipo ha realizado con ratones han demostrado que cuando se elimina la función de la proteína se previene el avance de la enfermedad. El catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, Isidoro Ferrer, asegura que el estudio es un paso importante en la lucha contra el Alzheimer.

Funciones cognitivas

"Tal vez el avance más importante de este estudio, desde un punto de vista terapéutico, es que el tratamiento supuso una mejora en los déficits cognitivos, del funcionamiento electrofisiológico y en la transmisión nerviosa de los ratones tratados", explica el doctor Ferrer.

Según los científicos, los depósitos cerebrales de la proteína protagonista de la investigación son una alteración clave de la enfermedad. "Tiene propiedades funcionales de señalización en condiciones normales y se metaboliza siguiendo dos vías. En el caso de los enfermos de Alzheimer este proceso metabólico se ve alterado dando lugar a una reducción de la actividad", aseguran los investigadores.

Alteración metabólica

El trabajo realizado en el seno de la Universidad de Barcelona, se ha centrado en el análisis de las razones que llevan a la alteración metabólica de la proteína en los pacientes que sufren Alzheimer. Según los investigadores, el tratamiento con anticuerpos específicos en ratones dio muy buenos resultados, abriendo un nuevo camino terapéutico contra el Alzheimer.