Menú Buscar
El artículo de 'The Times' que se burla de los españoles / CG

Indignación por el artículo de 'The Times' que se burla del carácter español

El rotativo británico se ha convertido en 'Trendig Topic' desde la publicación del texto y los medios de comunicación nacionales e incluso políticos lo han recriminado

01.02.2018 08:58 h.
3 min

Los estereotipos al poder. “Hablar como un camionero, bebe vino tinto frío y acábate siempre la cena”. Esta es alguna de las frases llenas de tópicos que Chris Haslam, redactor jefe de la sección de viajes de The Times, ha utilizado para definir el carácter de los españoles en un artículo plagado de ataques gratuitos. La ilustración, en tono humorístico, representa otro modelo tipical spanish: un hombre vestido de torero.

La sátira ha desatado la polémica en las redes sociales y en los medios de comunicación nacionales. Incluso algunos políticos, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Ciufuentes, lo ha criticado. 

The Times es Trending Topic en España desde que la noticia se difundió en España, porque su publicación data de hace diez días. Los usuarios españoles de Twitter no han tardado en replicar a Haslam y le han recordado que “nosotros también sabemos burlarnos de los ingleses”. Han criticado su actitud y su comportamiento incívico cuando vienen de vacaciones a España.

Los 'topicazos' del artículo

El cronista del prestigioso tabloide explica los pasos para ser un verdadero español. Primero, según él, "hay que aprender el idioma, luego broncearte y por último saber distinguir entre tapas y pinchos”. Estas son las primeras indicaciones que el redactor de viajes aconseja a los turistas británicos, además les recomienda que se olviden de “la cortesía” anglosajona. A su parecer, eso no existe en España: "Son maleducados y desagradecidos"

Para el periodista, ser un verdadero español es “entrar en un bar, besar y abrazar a desconocidos, gritar al camarero y tirar al suelo todo lo que no puedas comer”. Y sobre todo, “olvídate de dar las gracias”, remata el texto.

La superficialidad del artículo sorprende cuando los ingleses son el primer emisor turístico extranjero que llega a España​. En 2017 fueron 19 millones según los datos del Ministerio de Turismo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información